La quema de unos sarmientos, la falta de lluvias de los últimos tiempos que han dejado «muy secos» los terrenos y el intenso viento de este sábado para desplazar el fuego podrían ser las causas del incendio que se ha producido en la zona inundable de ‘Los Charcones’ que ha afectado a un área donde no hay nada y a la vegetación baja que “se quema enseguida”, aunque “esperamos recuperarla de manera natural en un año o dos”. “El miedo que teníamos es que se contagiara a las lagunas y a la casa de madera en la que está el Aula de la Naturaleza, pero todo esto se ha salvado”, explicó a manchainformacion.com Pedro Casas, quien confirmó que no se ha visto afectada ninguna persona y “ha sido más el susto”, aunque también “impresiona ver como ha quedado todo”.
Los primeros datos apuntan que este incendio no ha sido provocado y que más bien se debe a un descuido. Todavía no se han podido evaluar los daños, lo que se hará en los próximos días. ‘Los Charcones’ no sólo son un recurso natural, también educativo. Por eso a lo largo del año recibe a numerosos escolares.
Pedro Casas confirmó que el proyecto de mejora del paraje de San Isidro y Los Charcones, cuya inversión asciende a 542.000 euros, de los que 342.000 proceden de fondos europeos no se va a ver afectado por este incidente y de hecho continuarán con el desarrollo de este plan que comenzará este verano por el albergue de San Isidro para continuar con las estaciones de rebombeo y terminar con el resto de actuaciones previstas.





































































