El Parque Alces de Alcázar de San Juan acogerá este sábado el XII Campeonato Regional de Petanca organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes.
Catorce clubes de toda la región, la mitad de ellos de la provincia de Ciudad Real y uno, el C. D. Asodisal, de Alcázar de San Juan, participarán en esta nueva edición del campeonato de petanca que reunirá a cerca de 200 personas, entre deportistas, técnicos, organización y voluntarios. A las nueve de la mañana está previsto el inicio de la competición, mientras que a las dos se celebrará una comida. Posteriormente, a las cuatro dará comienzo la fase final y a la cinco será la clausura y la entrega de medallas.
El presidente de Fecam, Eloy Molina, acompañado del delegado provincial de la federación, Antonio Quiñones, comentaba que habrá tres modalidades (individual, dupletas y tripletas), y cuatro niveles de participación. El primero, el G1, se dirige a deportistas con competencias motrices que les permitan participar en este deporte sin modificación del reglamento correspondiente; el G2 es para deportistas que por sus competencias motrices necesitan una adaptación moderada del reglamento; el G3 es para los que necesitan una adaptación rigurosa del reglamento y que además precisan de ayuda técnica, física o verbal para realizar la práctica deportiva; y el G4 es para deportistas que van en silla de ruedas o tienen una movilidad muy reducida.
Eloy Molina se mostraba muy agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por las facilidades que siempre pone para acoger este campeonato, así como “el cariño del alcalde”, Diego Ortega, que no falta para apoyar con su presencia esta competición. Molina subrayaba que la ubicación geográfica de Alcázar es fundamental para facilitar a los clubes de toda la región que participen en el Campeonato de Petanca. Además, agradeció la forma en que el IMD acondiciona las diferentes zonas del Parque Alces en las que se celebran las pruebas.
El presidente de Fecam destacaba la participación del club alcazareño Asodisal, que “tiene mucho brío y potencia, va creciendo y está haciendo una gran labor”. Para Eloy Molina, entre las facilidades del Ayuntamiento y el esfuerzo de Asodisal, “Alcázar de San Juan destaca de nuevo en el mundo del deporte y en el de la discapacidad intelectual”.
Por su parte, el alcalde alcazareño comentaba que el Campeonato Regional de Petanca de Fecam es ya una competición tradicional en el calendario deportivo de la ciudad, que “se vuelca con el deporte y con un colectivo tan sensible como es el de las personas con discapacidad”. “Alcázar es una ciudad implicada en el deporte todos los fines de semana, tanto con actividades del propio Ayuntamiento, como con las de diferentes colectivos”, afirmaba. Para Diego Ortega, “hablar de deporte es hablar de esfuerzo, sacrificio y superación, algo que se incrementa aún más si unimos el deporte a la discapacidad”. Además, hacía hincapié en que a los valores deportivos de la competitividad, la amistad, el compañerismo o la cooperación, se añaden los de la integración y la accesibilidad”.
Ortega valoraba especialmente la labor de la veintena de voluntarios de Alcázar que van a colaborar para que todo salga bien en este Campeonato Regional de Petanca, así como la de la Asamblea Local de Cruz Roja.
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, agradecía que Fecam vuelva a organizar en Alcázar de San Juan esta competición y animaba a los alcazareños a acudir al Parque Alces a contemplar el desarrollo de la misma porque “es digno de ver el esfuerzo que realizan los deportistas, siempre con mucho optimismo y buen hacer”.
Los catorce clubes deportivos que van a participar este año en el Campeonato Regional de Fecam son San Ginés (Albacete), Infanta Elena (Villarrobledo), Asodisal (Alcázar de San Juan), Autrade (Ciudad Real), Calatrava (Ciudad Real), María Auxiliadora (Campo de Criptana), Rogelio (Campo de Criptana), Puerta del Vino (Valdepeñas), Los Delfines (Tomelloso), El Castellar (Mota del Cuervo), Apace (Toledo), Apanas (Toledo), Amafi (Yepes) y Campeones (Ocaña).
































































