El pasado sábado la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros celebró la tercera edición de ‘El Riato, testigo de una Guerra’, en la que han estado presentes cientos de personas, repitiendo el éxito de las pasadas ediciones. En la representación, para la que han participado algunas asociaciones como la Asociación de Artillería de Bailén y la Asociación La Partida de Camuñas, han intervenido más de 80 personas encargadas de representar las escenas.
Este acto, organizado desde la concejalía de Cultura villafranquera en colaboración con de la Partida de Francisquete ‘El Tío Camuñas’ y de las diferentes asociaciones de la localidad, conmemora una de las emboscadas que tuvieron lugar en la Villafranca de los Caballeros durante la Guerra de Independencia. Durante todo el día, y enfocado para todos los visitantes así como vecinos de Villafranca, se desarrollaron diversas actividades que han supuesto un “éxito de participación”.
Desde el ayuntamiento de Villafranca, “agradecemos la participación de todas las personas que, año tras año, hacen posible representar esta emboscada que, aunque no siendo una auténtica batalla, forma parte de nuestra historia y de nuestras vidas”, comenta el primer edil villafranquero, Andrés Beldad, quien además ha agradecido la participación de las diferentes asociaciones. El propósito para esta representación, comenta la concejal de Cultura, Laura Manrique, “es que se convierta en tradición, que continúe y que cada vez se impliquen más vecinos del municipio, ya que es una acción muy bonita y muy interesante para Villafranca, en la que hemos puesto mucha ilusión durante los tres años que se lleva realizando”.




































































