Villafranca de los Caballeros celebró en la tarde de ayer la segunda edición de sus Jornadas de Menores: Internet y Redes Sociales en la Casa de la Cultura. Con el objetivo de concienciar, sensibilizar y dar a conocer a la población los riesgos derivados del mal uso de Internet y de las redes sociales, esta jornada contó con la presencia de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña Ochaíta, quien estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Andrés Beldad; el concejal de Bienestar Social, Juan José Marchante, y los técnicos y técnicas de Servicios Sociales.
En esta ocasión, han sido más de 40 las personas las que han asistido a esta jornada que se celebra por segundo año. Los asistentes han tenido perfiles muy variados, desde profesionales que trabajan con menores en distintos campos como la educación, la sanidad y las fuerzas del orden público, como madres y padres con hijos e hijas en edad escolar.
Tras la inauguración llevada a cabo por la directora general, tuvieron lugar las diferentes ponencias realizadas por profesionales en la materia. Alicia García de Pablo, psicóloga de Protégeles, abordó la temática de “Un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales”. Esta organización, eminentemente práctica, tiene el objetivo de la sensibilización social y la denuncia de los malos hábitos, además de desarrollar campañas y materiales didácticos dirigidos a los menores para que sean capaces de alejarse de las personas perjudiciales que se encuentran en la red.
La ponencia “Acoso y peligros en la red”, estuvo a cargo de tres miembros del Grupo de Charla de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. Entre los temas tratados durante toda la jornada, han estado presentes algunos como el ciberbullyin, los delitos protagonizados por menores en internet con el fin de prevenirlo y normas básicas para una navegación segura.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Juan José Marchante, ha declarado que con estas iniciativas se pretende “concienciar a los padres y personas con menores en su entorno de trabajo sobre la importancia de seguir unas normas preventivas en la red para evitar las malas prácticas de los menores y los peligros que se puedan encontrar. Se trata de dotar a las personas asistentes de la información y los medios necesarios para evitar estos usos negativos y peligrosos en los menores y en ellos mismos”.




































































