El Pleno del Ayuntamiento de Corral de Almaguer ratificó ayer, por unanimidad, la adhesión a la Asociación Rutas de la Orden de Santiago, de la que forman parte 20 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, además de dos localidades de Madrid, y cuya vicepresidencia ostenta Corral de Almaguer como uno de los miembros fundacionales.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, ha explicado que “desde el primero momento, Corral de Almaguer creyó en este proyecto y ha estado en todas y cada una de las reuniones preparatorias en las que se ha dado forma a esta asociación intermunicipal que busca impulsar el potencial turístico de municipios que tienen como denominador común el haber pertenecido a la Orden de Santiago”.
Fernández de la Cueva resaltaba que “es un proyecto importante para Corral de Almaguer porque traerá consigo nuevas oportunidades y posibilidades para nuestro pueblo desde el punto de vista turístico”. Del mismo modo, destacaba que esta iniciativa “incrementará la ya interesante oferta turística del municipio”.
En este sentido, Juliana Fernández de la Cueva recordaba que Corral de Almaguer cuenta con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional “con unas cántigas del siglo XII y XIII que son únicas y que constituyen una joya literaria”, además de un importante patrimonio arquitectónico con una Iglesia Parroquial declarada Bien de Interés Cultural o las ya consolidadas Jornadas Medievales, a las que se añade la gastronomía, los excelentes vinos y el tipismo de nuestras calles y tradiciones.
La alcaldesa insistía en que la incorporación a las Rutas de la Orden de Santiago “es un paso más en esa estrategia que comenzamos hace algún tiempo para impulsar Corral de Almaguer como ese destino clave de turismo de interior que debe ser” y añadía que “Corral tiene recursos suficientes para ser una localidad atractiva para el visitante y, por ello, el turismo debe ser un sector económico más que nos ayude a crear riqueza y empleo en nuestro pueblo”.
A la Asamblea Fundacional de la Asociación Rutas de la Orden de Santiago, celebrada a finales de julio en Uclés, asistieron el primer teniente de alcalde, Vicente González, y la concejal de Cultura, Ana Isabel Ramírez. Los primeros trabajos de esta asociación serán la elaboración de un inventario con todos los recursos turísticos de los municipios integrados en la misma. Además, se creará un logotipo, se catalogarán las diferentes rutas y se diseñarán una página web y una aplicación móvil.