Manchavino nacía hace 14 años con el objetivo de promocionar los vinos de La Mancha. Así lo explicaba para manchainformacion.com Sebastián García, alcalde de Socuéllamos. “Otras denominaciones de origen, como la de Valdepeñas, por ejemplo, llevan más de 60 años celebrando una fiesta en torno al vino. ¿Por qué La Mancha no podía tener su fiesta del vino si es una de las zonas que más cantidad de mosto genera?”. Así, en torno a las catas, la gastronomía y la cultura vinícola, se concibió este evento al que se le une también el aspecto lúdico para dar a conocer los vinos de la zona y fomentar su consumo que, en los últimos tiempos, ha bajado mucho. “Hace 30 años se consumía unos 70 litros de vino por habitante y año; en la actualidad tan sólo 16”, explicaba García. Cada año, coincidiendo con el inicio de la vendimia, se programa Manchavino que, en esta ocasión, se ha adelantado; curiosamente, sin estar previsto, la vendimia también.
La Feria del Vino de La Mancha ha sido muy bien recibida por el público desde su creación. Desde el pasado 1 de septiembre, fecha en la que se iniciaron las primeras actividades de esta XIV edición, el éxito de participación ha vuelto a repetirse. Desde las actividades infantiles, pasando por las conferencias dirigidas a los profesionales del sector, hasta la visita nocturna a las viñas en la que participaron cerca de 500 personas.
Este fin de semana y hasta el próximo lunes, 8 de septiembre, tendrán lugar las citas programadas más importantes; como es el caso del pregón que correrá a cargo de la periodista Nieves Herrero, gran promotora y difusora de la cultura del vino en su trabajo diario. Previamente, la conocida locutora y presentadora mantendrá un café – tertulia con las mujeres del mundo rural que ha contado con la colaboración de Afammer.
Junto al pregón, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 23:00 horas en el parque “Virgen de Loreto”, se nombrará al ‘Vinatero de honor’ de este año, la Unión Deportiva Socuéllamos. “Un galardón muy merecido, no sólo porque hayan conseguido el ascenso a Segunda B, sino porque son embajadores del vino de su tierra”, aseguró el alcalde socuellamino. No en vano están patrocinados por ‘Yugo’.
Por último García quiso hacer mención a que, por primera vez, se ha conseguido que en las 12 casetas de la Plaza del Vino esté representado más del 80% de las bodegas de la D.O. La Mancha, procedentes de las localidades de Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Socuéllamos, las grandes localidades productoras de vino manchego. Igualmente destacó que la novedad de este año, el ‘Taller de armonización para jóvenes’ ha tenido mucho éxito. “Es un gran acierto porque, a través de la degustación de cinco o seis tapas un catador experto les enseña a escoger el vino apropiado para acompañarlas. Es una forma lúdica de fomentar el gusto por el vino entre los jóvenes y su consumo, en lugar de la habitual cerveza”.
Junto a la Plaza del Vino y las actividades señaladas, Manchavino ofrece también a los visitantes exposiciones, actuaciones musicales, una degustación de migas gigantes y espectáculos deportivos, entre otras cosas.








































































