Fomentar la promoción cultural y turística de Pedro Muñoz aprovechando las redes de comunicación que utilizan las dos ciudades que reciben a un mayor número de visitantes en Castilla-La Mancha es el principal objetivo de este convenio, «un gesto» por parte de los alcaldes de Toledo y Cuenca, Emiliano García-Page y Juan Ávila que «los pedroteños les queremos devolver», declaró en rueda de prensa, el primer edil del municipio manchego, José Juan Fernández.
La Fiesta del Mayo Manchego y el Complejo Lagunar protegido con la figura de Reserva de la Biosfera son los principales reclamos turísticos de Pedro Muñoz, un sector que en esta localidad se entiende como una fuente de desarrollo económico, motivo por el que el equipo de Gobierno «está intentando enseñar lo que tiene nuestro pueblo», empezando por «poner en valor y promocionando» los recursos con los que cuenta, para convertirlo «en un destino turístico».
Convertir el turismo «en un buen motivo de desarrollo económico es algo beneficioso para Pedro Muñoz, pero somos novatos», de ahí que Fernández haya buscado el apoyo de los alcaldes de las dos ciudades de Castilla-La Mancha que reciben más turistas.
El primer edil pedroteño pidió a sus vecinos que «confíen en que somos capaces de salir adelante y es bueno hacerlo confiando en nosotros mismos». En esta línea ha venido trabajando en esta legislatura, porque «cuando llegamos a la Alcaldía, nos negamos a pensar que con la crisis, tenía que haber menos recursos sanitarios, educativos y de otras índoles». En base a ello y «ante la negativa de la Junta de Comunidades a construir una escuela infantil que hacía falta en Pedro Muñoz, después de tres años de trabajo, hoy estamos en disposición de inaugurarla».
Para Emiliano García-Page, Cuenca y Toledo «ya eran ciudades Patrimonio de la Humanidad antes de que las declarara la Unesco» y entre ambas está Pedro Muñoz, localidad con la que han firmado «un convenio inusual», a través del cual se comprometen a incorporar sus servicios turísticos, relacionados especialmente con la naturaleza, en las redes de información turística de estas ciudades «muy introducidas ya en el mercado turístico». A cambio la visita de turistas a Pedro Muñoz favorecía, en palabras del alcalde toledano, que las estancias en Castilla-La Mancha fueran más duraderas.
En este sentido, apuntó la posibilidad de alcanzar acuerdos de estas características en una comunidad tan extensa como es Castilla-La Mancha, puesto que la oferta de itinerarios conjuntos redundaría en estancias más largas.»Si trabajamos en red, nos reforzamos como destino turístico».
Por su parte, el regidor conquense se prestó a colaborar con Pedro Muñoz en la gestión turística y alabó a José Juan Fernández «porque en circunstancias difíciles ha sido fiel a los compromisos con su pueblo a los principios que animan su gestión de estar pendiente de quienes más ayuda necesitan». En este caso declaró que «si Pedro Muñoz necesitaba una escuela infantil, la tiene que tener y no se puede gobernar sin alma como hace Cospedal».