El pasado viernes, 7 de noviembre, ASEPEM celebró su Asamblea General ordinaria, tras la que hizo entrega de sus premios empresariales en una cena de hermandad en ‘El Encinar de Haldudo’. Los premiados fueron Kiriko, por su trayectoria empresarial; Alvidecor, que recibió el premio al esfuerzo; Atis, a la innovación y Emoysocial que recibió el premio al emprendimiento. También hubo una mención especial para Santiago Martínez, que lleva regentando su negocio más de 50 años en Pedro Muñoz, un comercio tradicional de mercería y droguería.
El presidente de ASEPEM, Eloy Del Olmo, comentó que la economía de la asociación está “muy saneada” y que cada vez cuentan con mayor número de asociados –actualmente hay 98 empresas- lo que consideró importante “teniendo en cuenta que Pedro Muñoz es una de las localidades que mayor número de empresas tiene por habitantes”. Señaló que el sector empresarial está muy diversificado y que la localidad cuenta con empresas especializadas e innovadoras; como es el caso de la que recibió en 2014 el premio a la innovación, Atis S.L., encargada de la fabricación de carrocerías y equipos para limpieza industrial. Del Olmo señaló que los empresarios, al igual que en el resto de España, han pasado unos años muy malos debido a la crisis pero que, a pesar de “tocar fondo”, han sabido “reaccionar muy bien” y gracias “a la motivación y el trabajo”, no sólo han conseguido mantener a sus trabajadores, sino que “estamos creciendo y reflotando poco a poco la economía de la localidad”. Junto con la agricultura, el sector industrial pedroteño es uno de los motores económicos locales, por lo que el presidente de ASEPEM animó a empresas y autónomos a asociarse, “porque juntos haremos más fuerza y podremos hacer más cosas que repercutan en el beneficio de todos”.
Por su parte, el Alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, que asistió a la cena de hermandad de ASEPEM y a la entrega de premios, puso en valor el “espíritu emprendedor” de las gentes de la localidad y la importancia de la industria y el sector empresarial, “la envidia de muchos pueblos de alrededor”. Igualmente señaló que los empresarios pedroteños “llevan años peleando por aguantar la crisis, que se está haciendo muy larga. Y no sólo están aguantando, sino que mucha gente está creando nuevas empresas y las que ya estaban están consiguiendo avanzar, incluso se están creando puestos de trabajo, lo que es muy importante cuando el paro es una de las principales preocupaciones hoy en día”.
Desde el Ayuntamiento, su Alcalde comentó que se está apoyando a este sector local a través de dos vías. Por un lado, manteniendo un convenio, con el apoyo de la Junta de Comunidades, que subvenciona la instalación de nuevos negocios en cualquiera de los tres polígonos de la localidad, o las ampliaciones de las empresas existentes. Por otro, colaborando con ASEPEM en el desarrollo de actividades conjuntas, como la Semana de la Tapa o la Feria del Stock.
PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Casa Kiriko fue la empresa premiada por ASEPEM en este apartado, puesto que en 2015 cumplirá los 50 años de trabajo desde su creación. Inés Sánchez de La Morena fue la encargada de recoger el galardón y recordó a su padre, Don Dimas Sánchez de La Morena, “fundador, motor, emprendedor y luchador que creó una empresa única basada en una forma muy especial de entender los negocios. Dedicó su vida a consolidarla y a transmitir sus valores”. Inés mencionó que estos valores son el trabajo, la dedicación y el integrar, como a uno más, a todos los trabajadores. También dedicó unas palabras a su madre, Felicidad, de la que dijo era “el alma y sostenedora de todos durante tantos años”. No se olvidó de ninguno de los trabajadores de Casa Kiriko, “tan importantes para nosotros” y señaló que, aunque en estos momentos la empresa se encuentra en expansión, “seguiremos trabajando, preparándonos y aprendiendo del fracaso, para alcanzar 100 años más y que nuestra empresa siga siendo la casa de muchos trabajadores y consumidores que confían en nosotros”.