La presentación de los vinos nuevos 2014 será el próximo 30 de noviembre, en la sala Malvasía, a las 18:00 horas. Los principales representantes del sector comentarán las características de la cosecha de este año; una campaña que ha transcurrido con normalidad, en cuanto a cantidad de uva y que presenta una calidad excepcional, algo que también es notable en la elaboración de los vinos nuevos de Pedro Muñoz. La Cooperativa San Isidro y Vinos Colomán serán las dos bodegas locales que ofrecerán 6 vinos, para su cata, a los asistentes.
“Nuestro principal objetivo, además de apoyar los productos de la tierra, es realizar un reconocimiento a la agricultura y al vino, un producto que durante décadas ha sido la base de la economía local y lo sigue siendo”, comentaba para manchainformacion.com el Alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández. “El vino y la vid forma parte de nuestra cultura y nuestra forma de vida, desde el paisaje, pasando por la economía, hasta el turismo”.
Fernández explicó que en Pedro Muñoz la producción está “muy repartida” y hay un alto número de propietarios que dependen del vino y que han conseguido “sujetar mucho la caída de la economía en la localidad” originada por la crisis. “La tierra no se puede deslocalizar y el Ayuntamiento tiene la obligación de promover y mantener la agricultura y la cultura del vino. Gracias a ella se está sujetando a la población en muchos lugares, porque genera trabajo. Cuando un año es bueno para la agricultura, es bueno también para otros sectores, como la hostelería, el comercio o la construcción”.
Unir el vino a la cultura es un “estímulo” para los productores que pueden dar a conocer sus elaborados entre el público local. “Es importante que la gente de Pedro Muñoz conozca sus vinos y la calidad que tienen, porque serán sus primeros defensores y los promocionarán después. Los vinos de Pedro Muñoz, y de La Mancha en general, son vinos de una gran calidad que se ofrecen a precios razonables”.
Como en años anteriores, se espera una alta participación en el evento, en torno a 250 ó 300 personas.