El reconocimiento de la agricultura y la promoción de los vinos de Pedro Muñoz entre sus habitantes es el objetivo principal de la presentación de los vinos del año en esta localidad que, por tercer año, se celebró el pasado 30 de noviembre. “Si la gente de Pedro Muñoz conoce y valora sus vinos, serán los primeros que los promocionarán fuera”, explicó el Alcalde de la localidad durante un acto en el que también se entregaron los premios del I Concurso fotográfico sobre el vino y en el que la música hizo también acto de presencia. “Se trata de fomentar la cultura del vitivinícola y celebrar la puesta en el mercado de un producto, como es el vino, que genera mucha riqueza en nuestra tierra y que está permitiendo que se note menos la crisis”.
La agricultura en Pedro Muñoz genera unos 10.000 jornales al año que, en estos años de crisis, está ayudando a muchos de sus habitantes a completar las rentas. “La gente de nuestros pueblos está volviendo al campo como refugio. Cuando la agricultura va bien funciona todo lo demás”. Fernández señaló también que las bodegas y cooperativas de la localidad “se están posicionando cada vez mejor en los mercados internacionales”. Esto se debe a que la producción de uva suele ser muy alta y se buscan salidas comerciales más allá del mercado nacional, en países como China o de la Europa del Este.
En 2013, que fue una campaña excepcional en cuanto a cantidad de uva, Pedro Muñoz recogió 110 millones de kilos de uva y, en 2014, 65 millones de kilos. “No toda la uva que se recoge se embotella, también están los graneles, de muy buena calidad. Si los embotellados son reconocidos por su calidad y se sabe también de dónde proceden los graneles, habrá más posibilidades de conseguir mercado”, defendió Fernández que señaló que el vino a granel también sigue siendo una salida económica rentable para los agricultores de Pedro Muñoz.
En este acto de presentación, que se inició con la proyección de un reportaje sobre los vinos y las bodegas de la localidad, la Cooperativa San Isidro y Vinos Colomán ofrecieron 6 vinos para su cata a los asistentes y comentaron sus características. Asimismo se entregaron los premios del concurso fotográfico convocado con motivo de la presentación de los vinos nuevos de Pedro Muñoz.
Las obras fotográficas presentadas se pueden ver en esta misma Sala Malvasía en la que se realizó este acto de presentación ante numerosos asistentes que llenaban este recinto. Los asistentes pudieron disfrutar también de la música de un grupo de la Escuela Municipal de Música.