El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha aprobado en Pleno una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, lo que se une a una serie de medidas tomadas durante tres años que han permitido bajar la mayoría de los impuestos que dependen del Ayuntamiento. Entre ellos el valor catastral, que lleva consigo una bajada en las tasas notariales y actos jurídicos, así como la bajada de otros servicios como la tasa de la Escuela Municipal de Música, o la tasa de Basuras, en un 17% durante el año pasado.
“Cuando entramos en el Ayuntamiento hace tres años –explica la concejal de Economía y Hacienda de Villafranca de los Caballeros, Esther Toribio – nuestra situación se presentaba muy difícil, pero con los ajustes y medidas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno, esta medida llega en un momento más favorable, que nos permite seguir trabajando”. El Ayuntamiento contaba con una deuda de aproximadamente el 100% del presupuesto y “gracias al esfuerzo y la dedicación por hacer las cosas de la manera correcta, la hemos podido reducir en más de un millón de euros”, añade Esther Toribio.
Además, el préstamo ICO destinado al pago de los proveedores de 655.000 euros se ha eliminado por completo, préstamo utilizado para pagar parte de los casi 900.000 euros de facturas pendientes de pago. “Tras tres años embebidos en una situación económica muy crítica, con muchas dificultades y trabas, podemos estar orgullosos de tener a día de hoy unas cuentas saneadas”, añade el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad.
Reducción del 10%
Gracias a los reajustes llevados a cabo por el equipo de Gobierno de Villafranca, concretados en una reducción del tipo impositivo que puede variar el Ayuntamiento, y al convenio firmado con la Dirección General del Catastro, dependiente de la Delegación de Hacienda en Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de Villafranca de los Caballeros verán reducido el IBI, según los distintos valores influyentes como el lugar de residencia o las características del bien inmueble.
“El IBI venía subiendo de manera lineal entre un 8 y un 10% de manera anual desde 2006, correspondiente a la etapa de los anteriores gobernantes. En el año 2013 conseguimos congelar dicha subida, suponiendo un gran esfuerzo por la situación de endeudamiento existente. El actual equipo de Gobierno de Villafranca de los Caballeros ha modificado el tipo y ha firmado el acuerdo con el Catastro para frenar la subida que veníamos sufriendo”, explica el primer edil, Andrés Beldad.
El actual equipo de Gobierno, comenta Toribio, “cuenta con presupuesto un 25% inferior y a pesar de ello, hemos podido mantener los servicios públicos, respetando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, objetivo por el cual trabajamos día a día. Además, el saneamiento de las cuentas nos ha permitido mejorar ciertas prestaciones con nuevas actividades o servicios”.
“Reducir la deuda pagándola hace que tengamos que pagar menos intereses en nuestros préstamos, lo que significa poder disponer de más dinero para emplearlo en el bienestar de nuestros vecinos. En datos, el año pasado destinamos 125.000 euros aproximadamente para pagar intereses de préstamos, mientras que este año vamos a dedicar 65.000 euros. Esto significa que contamos con 60.000 euros que, lejos de destinarse a pagar intereses, van a ser empleados en el bienestar de nuestros vecinos”, concluye Andrés Beldad.




































































