La iniciativa ‘Un litro, un libro’ ha puesto el punto y final a las actividades que la biblioteca municipal ‘Don Crisanto Ortega’ de Corral de Almaguer ha preparado durante el mes de diciembre para que todos los vecinos puedan participar y disfrutar de este centro de cultura y conocimiento.
La acción solidaria, que ha buscado recoger el mayor número posible de alimentos para los más necesitados, ha consistido en la entrega de libros a aquellos que donaban al menos un litro de alimentos o productos de higiene personal. Algunos visitantes también han cedido comida, pero la mayor parte de las donaciones han sido de aceite, leche, zumo o gel de baño.
En total, se han recogido alrededor de 180 litros de comida y productos de higiene personal, gracias a la solidaridad de los corraleños y corraleñas que, a cambio, han recibido libros de títulos con más de un ejemplar en la biblioteca.
La concejal de Cultura, Ana Isabel Ramírez, calificó la respuesta de la población como “indispensable” por la cantidad de familias a las que se va a ayudar en estas fiestas. Además, elogió la predisposición de los donantes, que no dudaron en acercarse hasta la biblioteca.
Por otro lado, en la semana del 15 al 19 se pusieron en marcha varias acciones. En primer lugar, el taller de narración oral con las participantes en el taller de memorial. El encuentro sirvió para que aquellas que intervinieron contasen cómo se vivía la época navideña en su niñez.
Posteriormente, participaron en un taller de manualidades en el turno de mañana, y en la jornada vespertina tomaban el relevo los niños y niñas de la localidad, que elaboraron distintos adornos navideños que posteriormente se llevaron a sus casas para darle un ambiente festivo a la decoración de su hogar.
Por último, destacó la elaboración del ‘libro de los deseos’, que comenzará a editarse cuando finalice la Navidad. Para ello, se utilizarán los deseos que han dejado los corraleños y corraleñas en el buzón de la biblioteca, quedando expuesta la obra para la consulta de todos los vecinos.