Corral de Almaguer contará con un nuevo colector de aguas residuales, que solucionará los problemas de filtraciones que impedían el buen funcionamiento de la depuradora. Dicho colector supondrá una inversión de 650.000 euros, que serán aportados por la Dirección General de Aguas.
Así lo ha indicado la alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, quien ha calificado como “un regalo de Reyes” esta noticia porque “es una obra que estábamos esperando muchos años” y “una necesidad imperiosa para Corral de Almaguer, por lo que ha agradecido al gobierno estatal y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el que hayan incluido esta infraestructura en su Plan de Actuaciones.
Fernández de la Cueva explicaba que el actual colector, que se construyó hace 30 años, está por debajo del nivel freático del Río Riánsares lo que provoca que el agua limpia se filtre a este colector y llegue a la depuradora causando problemas en el funcionamiento de la misma.
“La EDAR recibía cuatro veces más agua de la que debería llegar, la depuración era peor y el coste habría sido más elevado para los corraleños”, aseguraba la alcaldesa quien recordaba que “por este motivo, siempre me había negado a firmar la recepción de la nueva Estación Depuradora y exigía como condición para hacerlo el hecho de que se arreglase el colector para que la EDAR pudiese funcionar correctamente”.
“Han sido ocho años de lucha constante para conseguir la construcción de un nuevo colector, una vieja reivindicación que había sido desoída por los anteriores gobiernos socialistas y ahora por fin será una realidad”, afirmaba Juliana Fernández de la Cueva, quien apuntaba que esta actuación ha hecho posible la puesta en marcha de la Estación Depuradora, que tenía lugar hace unos días y que contó con la presencia de la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada.
En este sentido, Fernández de la Cueva agradecía al gobierno regional su colaboración para solucionar las deficiencias técnicas, financieras y administrativas que arrastraba la Estación Depuradora.
Del mismo modo, la alcaldesa también valoró positivamente el canon máximo de depuración que ha entrado en vigor este mes implantado por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, que sitúa en 250 litros por habitante y día el volumen máximo de facturación en concepto de depuración, “una medida de la que también se beneficiará Corral de Almaguer y hará que el Ayuntamiento, y por tanto los corraleños, paguemos menos por depurar nuestras aguas”.