1º Que desde Octubre de 2011, tanto la Coordinadora como el Jefe de Servicio del Centro, vienen poniendo de manifiesto que este, no cumple con las ratios de profesionales que establece la normativa y, en consecuencia, han elaborado y presentado todo tipo de informes y propuestas ante los sucesivos concejales y ante el Alcalde para que se contratara el personal necesario en relación al número de usuarios con los que cuenta el Centro.
2º Que en los últimos años, el Centro se ha visto obligado a asumir la atención de usuarios que manifiestan una mayor complejidad en su tratamiento y una mayor demanda de cuidados individualizados que agrava aún más la situación crítica de su plantilla.
3º Que a pesar de estos dos factores, la atención que se dispensa en el Centro a sus usuarios es de una alta calidad gracias a la dedicación y esfuerzo redoblado al que se ven obligados tanto los trabajadores municipales como los de la empresa prestadora de servicios.
4º Que en ningún caso se compadece con la realidad que la tónica de funcionamiento del Centro sea exclusivamente asistencial y, mucho menos, que se carezca de una intervención terapéutica y potenciadora de las capacidades de cada uno de sus usuarios.
5º Que la intervención que se lleva a cabo con cada uno de los usuarios del Centro está presidida por la prescripción técnica que se realiza de forma multidisciplinar y siempre tratada en equipo. En consecuencia, son falsas las afirmaciones de que, de forma sistemática, se improvise el día a día, que los usuarios deambulen por el centro, que permanezcan dormidos sin supervisión, o que sean supervisados por otros usuarios sin que ello forme parte de la programación y la prescripción del equipo.
6º Que la participación de cada uno de los usuarios del Centro en las actividades que se programan fuera del mismo, al contrario de lo que aseguran algunos de los intervinientes en su declaración, se decide siempre con criterios exclusivamente técnicos y por parte de los profesionales. Criterios que la dirección asume siempre y cuando la seguridad de los usuarios en la actividad a desarrollar esté garantizada.
7º Que, al contrario de lo que se manifiesta en las declaraciones, los usuarios del Frida Kahlo, cada uno en sus posibilidades, manifiestan un avance significativo y/o un mantenimiento en sus capacidades y destrezas como ha sido puesto de manifiesto en los informes de evaluación recientemente entregados a cada una de las familias sin haber recibido ningún tipo de observación en contra o en desacuerdo con la evolución manifestada para cada uno de los usuarios.
8º Que sorprende la descripción catastrofista que hacen los declarantes sobre el funcionamiento del Centro, cuando en los últimos cinco años se han recibido un total de tres reclamaciones que han sido resueltas dando lugar a acciones de mejora, con la participación y el conocimiento de los padres y trabajadores afectados y siguiendo el procedimiento establecido en el Sistema de Calidad de los Servicios Sociales.
Por todo lo anterior, manifestamos nuestro total desacuerdo con las formas y el fondo de las acusaciones vertidas por algunos de los intervinientes en la rueda de prensa y manifestamos así mismo nuestra extrañeza ante el hecho de que sus reivindicaciones se dirijan a los profesionales en lugar de a los representantes políticos que son los verdaderos responsables de la correcta dotación de recursos humanos de los servicios públicos.