Globalcaja NÓMINA & BIZUM Nov25
Seguros Soliss octubre 24
Clínica Cervantes octubre 25

En Profundidad

El principal reto que se plantea Rosa Melchor es recuperar para el PSOE la alcaldía de Alcázar en el año 2015

P. Atienza | Fotos: Wilfrido Santiago Camacho

Talleres Manchegos – Audi Nov25BigMat Criptana
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Rosa Melchor dice que no sabría responder a la pregunta de por qué se presenta alguien a ser secretaria general de modo genérico, pero en su caso la política “casi la llevo como en la leche templada del biberón y la interpreto no como una profesión, sino como una vocación y la posibilidad en democracia de hacer cambiar las cosas”. Repetir como secretaria general para los próximos cuatros años “es para mí un reto”.

El objetivo fundamental de trabajo de la nueva ejecutiva socialista no es otro que “ganar las elecciones” y añade “si fuese la entrenadora de un equipo de fútbol, lo que me gustaría es marcar goles; por lo que siendo la secretaria general de un partido, lo que pretendo conseguir es llegar al gobierno para hacer realidad nuestro proyecto. En Alcázar de San Juan esto ya ha pasado por lo que la gente sabe de lo que hablamos, que somos gente responsable, que tenemos vocación de gobierno y capacidad para ejercerlo, por tanto mi objetivo fundamental es volver a conseguir la alcaldía de Alcázar en 2015”.

Melchor considera “fundamental el equipo” porque “nunca he sido de la opinión de que con un solo líder funcionen las cosas, yo soy más de equipo y de cantera”, de ahí que la nueva ejecutiva incorpore nuevos compañeros procedentes en algunos casos de Juventudes Socialistas. “Lo fundamental es que haya un equipo humano y no solo una persona, porque lo bueno es trabajar en equipo ya que muchas veces lo que a ti se te ocurre está genial, pero hay muchos días que no se te ocurre nada, entonces es mucho mejor tener veinte cabezas más también pensando”.

EJECUTIVA QUE RECOGE TODAS LAS SENSIBILIDADES DEL PARTIDO
Aunque Melchor no confirma que se hayan producido desencuentros fuertes en el seno del Partido Socialista alcazareño por hacerse con la secretaría general, asegura que los días previos a la Asamblea los define como “días en los que hemos estado escuchando a mucha gente porque al fin y a la postre parece una tontería, pero la inmensa mayoría de la gente que se enfada en un partido es porque no se sienten utilizados en el buen sentido de la palabra, porque lo que la gente quiere es trabajar, entonces cuando la gente piensa que no cuentas con ellos para esos trabajos, que en estos momentos de oposición son además un reto añadido, se sienten un poco ofendidos. Así que escuchando, escuchando y escuchando es como se ha conseguido conformar esta ejecutiva”.

En este sentido añade, “cuando estás en la vorágine del gobierno te puedes olvidar de las cosas pequeñas que son las importantes y vas andando y a veces no te das cuenta de que a los lados hay gente que puede estar ofendida solo por una cuestión así. Entonces, claro que habrá habido gente que a pesar de haber intentado que todo el que quiera trabajar tenga un dónde y un cómo, se habrá quedado fuera, pero yo he intentado no ser sectaria, de hecho para mí todos los compañeros del partido son mi gente y eso es lo que he intentado en esta ejecutiva como en la anterior, pero la actual tiene un reto que es la primera vez que estamos en la oposición y nos ha costado unos meses adaptarnos y darnos cuenta que estamos en otro sitio y que hay que hacer otras cosas”.

Así la cosas, “espero ser un eje conciliador, no sé si lo habré sido hasta entonces, pero espero serlo para los próximos cuatros años, porque mi modo de trabajar es que todo el que quiera hacer algo, tenga posibilidades. Mucha gente se enfada si no les llamas, por ejemplo, para ir a la caseta, y es muy importante que todo el mundo aporte lo que pueda aportar, porque es muy importante el que va a la cabeza y es muy importante el que cierra la puerta de la sede, todos somos importantes”.

Estar en el Gobierno o en la oposición cambia las cosas y “cuando estás en el Gobierno la relación con los colectivos es directa y constante. En la oposición es más complicado e incluso así, son ellos los que van a buscarte a ti para que les eches una mano en algo concreto”. Por eso Melchor ha hecho una ejecutiva en la que hay “muchísimas” secretarías y algunos de los tramos de la sociedad están más divididos para llegar a más sitios. Antes había una secretaría de participación ciudadana y ahora además de esta, hay otra de relaciones con la sociedad “para llevar a todos los colectivos desde el partido”.

Preguntada por el hecho de que si le merece la pena ponerse al frente de un partido político teniendo en cuenta la situación actual, señala que “hay una frase hecha que es que yo siempre he estado a disposición de mi partido y estaré para lo que haga falta, pero es cierto que en este momento de dificultades habrá quien quiera abandonar el barco, yo no quiero abandonar el barco en este momento de dificultades porque me sentiría mal. Es ahora cuando hay que arrimar el hombro y así lo ha entendido mucha gente porque ahora se están acercando muchas personas al partido en este momento que hay problemas, incluso para afiliarse. El primer golpe ha sido de bloqueo y paralización, pero la reacción está siendo buena y yo no estaría tranquila si con la que está cayendo me quedara en mi casa sin defender aquello en lo que creo”.

En esta legislatura en la que el Partido Socialista está en la oposición en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tanto el partido como el grupo municipal “deben ir juntos para que esto funcione, el partido no va delante ni detrás del grupo, sino que van juntos. Con una rueda sola no anda un carro, para esto es fundamental la presencia en la institución y en el partido. Lo que está claro es que hay que tener coordinación y cuando se está gobernando es distinto, porque el partido es un respaldo a lo que hace el propio equipo de Gobierno. Estando en la oposición son dos ruedas de un mismo carro y tienen que estar bien engrasadas e ir en la misma dirección”.

PLANTEAMIENTO DE OPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Preguntada por el planteamiento de oposición que está haciendo el Grupo Municipal Socialista, Rosa Melchor asegura que “la humildad y coherencia son fundamentales porque se han hecho muchas cosas y muchas de ellas bien”, pero reconoce que “estábamos un poco desorientados, es mi percepción y la que me han transmitido los vecinos, porque no sabemos. De repente estás tomando decisiones y al día siguiente no tienes capacidad numérica ni para aprobar una moción blanca que llamamos nosotros, y a eso hay que adaptarse”.

A este respecto, en el mes de mayo el PSOE hará un congreso para analizar a nivel regional y local “qué cosas ha hecho el gobierno y qué hemos hecho nosotros, lo que veamos que está bien seguiremos haciéndolo y lo que no, lo cambiaremos”.

Sobre los comicios electorales municipales de 2015, la secretaria general de los socialistas alcazareños afirma que “las elecciones empezamos a prepararlas el 23 de mayo, porque esto es como las Fallas, yo que soy valenciana. En el momento que se queman las fallas tiene que haber alguien dibujando ya el boceto de las fallas del año siguiente”. No obstante, subraya que “depende de donde se parta para preparar las elecciones. Ahora mismo partimos de otro punto y el objetivo debe ser uno y no desviarse de ese camino, y los componentes se irán viendo poco a poco. Los períodos de cuatro años son cortos, pero tiempo suficiente para ir estudiándolo todo”.

Preguntada por si en 2015 podría ser la candidata a la alcaldía, responde que “yo siempre estoy y estaré donde el partido me necesite, en este momento trabajando por el partido desde el partido”.

VISIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE ALCÁZAR EN LA ACTUALIDAD
“Yo lo veo mal, al principio ni siquiera era capaz de dar un juicio de valor porque no era objetiva, me parecía que el pueblo estaba sucio, parado… y ahora estoy convencida de que es cierto, que no es que no estén los míos, es que llevan un año sin hacer absolutamente nada y además es muy triste que todas las semanas nos levantemos conociendo que cierran algo o hay algún ERE, y que el Ayuntamiento no pone en marcha ningún plan de empleo y que está parado y no hace nada, y yo sé que desde el Ayuntamiento no se puede hacer todo, pero sí empujar para hacer mucho. Nosotros hemos gobernado de otro modo, pero tengo la sensación de que este año se han limitado a aguantar el tirón diciendo yo resisto, resisto, resisto, pero están resistiendo a cambio de no hacer nada”.

“Llevamos un año hablando de los liberados que hay, de cómo se reparten las liberaciones, de que una mañana es uno un responsable de un área y a los pocos días es otro, viendo cómo Ángel Puente es el gerente de una empresa pública en lugar de un técnico de reconocido prestigio. Pero fíjese usted, estamos hablando de personas no de proyectos, porque es que no ha habido ni un solo proyecto que se haya puesto en marcha, pero no digo terminado, es que ni siquiera se ha empezado”.

La gestión realizada en este casi primer año del actual mandato democrático, “los primeros meses parecía que estaban como muy entusiasmados con los asuntos urbanísticos y ni siquiera han sido capaces de sacar esto adelante. Decían que en La Florida ya iban a estar las máquinas, pero ya deberían haber hecho un agujero, cerrarlo y volverlo a abrir 20 millones de veces con lo que ellos decían y sin embargo, no se mueve nada. Así que a mí me parece que el pueblo está mal y la gente entrando cada vez más en esa dinámica de esto no tiene arreglo, y creo que están contagiando a la gente de esa grisura”.

RESULTADOS ELECTORALES DEL PARTIDO SOCIALISTA DE ALCÁZAR EL 22 DE MAYO DE 2011
La tendencia del voto en aquel momento “estuvo rodeada de muchas circunstancias, no voy a decir que todas ajenas a nosotros, porque claro que alguna cosa haríamos mal, ya que una parte de esos 500 votos que nos faltaron, tienen que ser culpa directa nuestra, pero sí que es verdad que 500 votos es una lástima porque te quedas con una mayoría simple que no te permite gobernar, pero 500 votos no es una debacle, es decir, que son recuperables.

En los primeros meses, “la gente estaba desorientada porque aun habiendo cometido errores, nuestra gestión de los últimos años ha sido buena, entonces la gente no tenía la percepción de decir a ver si estos arreglan lo que los otros han hecho mal, no era ese el sentimiento, era otro. Incluso al principio nuestros votantes estaban con expectativas ante lo nuevo y la gente decía en la calle a ver que hace este chico (en referencia al alcalde Diego Ortega), y ahora han visto que no hace nada por lo que tengo la sensación, cada día más, de que el referente somos nosotros, que la gente acude cada vez más a nosotros, porque la gente no se siente representada, ni protegida en el PP de Alcázar”.

El 22 de mayo de 2011, la ejecutiva socialista tenía la percepción de que “iba a mantener la mayoría absoluta aunque fuese ajustada, porque las aspiraciones de este momento no eran de los 13 concejales que tuvimos antaño, pero de 11 sí. Es lo mismo que le ha pasado a Arenas en Andalucía. Allí el PP ganó las elecciones, como nosotros aquí, pero aritméticamente eso en democracia no sirve. Para llegar a gobernar sirve que tengas concejales suficientes para conseguir la alcaldía”.

Ayto Alcázar – Presupuestos ParticipativosMMC Septiembre 25
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL La revolución de las máquinas
DIPUTACIÓN CR – 25N 2025Reinavisión – octubre 25
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL La revolución de las máquinas
Reinavisión – octubre 25DIPUTACIÓN CR – 25N 2025
Tendencias Spa CapilarArtedentalVinícola del Carmen Nov25Bodegas Símbolo octubre 25DIPUTACIÓN DE TOLEDO Noviembre 25Legado Quijote Genérico
TRAVESA 1,359JCCM Turismo Otoño 2025AdvertisementITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24
LAS MUSAS genéricoCASA LA VIÑA Abril 22LA CRIPTANENSE Horario invierno
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies