El centro penitenciario de Herrera de La Mancha ha recibido hoy la visita de alguien muy esperado por los internos. El que fuera durante 27 años director del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’. Sebastián Álvaro Lomba ha mantenido un encuentro con los internos. Su visita ha generado tal expectación que el salón de actos de la prisión estaba hasta “la bandera”.
Álvaro Lomba ha participado en una conferencia dentro de lo que se ha venido a denominar “primer ciclo de cine y literatura de viajes”, organizado por el aula de adultos del centro penitenciario y con la colaboración de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.
El aventurero ha arrancado su intervención explicando cómo ha sido su vida recorriendo los confines de la Tierra. Álvaro Lomba ha utilizado material gráfico para ilustrar y completar sus descripciones. Los internos han quedado impactados con las instantáneas y vídeos de las expediciones y las anécdotas que les ha relatado. Durante el repaso por los expedicionarios más famosos, ha hecho hincapié en la figura del explorador británico Ernest Shackleton, ya que se cumplen 100 años de su expedición a la Antártica. La perseverancia, característica que le valió al británico para mantener con vida a su tripulación, ha sido el tema escogido para el debate posterior y que ha cerrado su intervención.
En el acto, también han estado presentes el director del centro penitenciario, Marceliano García Catalán; el jefe de Estudios del Aula de Adultos, Jesús Manuel Martín Muñoz, y el presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Manuel José Carpintero.
El director de la prisión ha querido agradecer en persona al aventurero su generosidad a la hora de participar en este encuentro con los internos. Por su parte, el presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real ha anunciado que Sebastián Álvaro Lomba ha sido nombrado nuevo miembro de honor de esta entidad, de la que forman parte personajes como el periodista y científico Manuel Toharia, el explorador Miguel de la Quadra-Salcedo, los astronautas Michael López Alegría y Pedro Duque, el explorador Ramón Larramendi, la aviadora Mercè Martí, la montañera Edurne Pasaban o la primatóloga Jane Goodall.
Con este encuentro, se cierra una serie de actividades organizadas que han tenido como eje vertebrador grandes hazañas épicas. En abril abordaron “La odisea de la Antártida” de Shackleton, considerado un héroe al mantener con vida a la tripulación del Endurance durante los dos años que estuvieron aislados. En ese mismo mes se visionó el largometraje “Kon Tiki”, una historia dramatizada en la que se aborda que la Polinesia se pudo poblar gracias a poblaciones migratorias procedentes del Suramérica. En mayo analizaron la Ruta de Mazariegos 1528-2008 y la ascensión al Cervino, pico de los Alpes de 4.478 metros. La intervención de Álvaro Lomba pone el broche final a este primer ciclo de cine y literatura de viajes.





































































