Quiero suponer, que en su partido le han informado, accidental o deliberadamente mal al respecto, de otra forma, no tengo manera de entender su indiferencia ante la posibilidad del cambio de sede.
Y digo que quiero suponer que le han informado mal, para no pensar que está, anteponiendo los intereses de su partido, a los de nuestra localidad. Pues ningún alcazareño entendería, cómo después de haberse pasado los últimos 4 años, denunciando que la alcaldía de Alcázar era manejada desde pueblos vecinos, reconociendo que muchas veces con razón, para ahora hacer usted exactamente lo mismo, apenas 20 días después de su toma de posesión.
Como le decía, quiero pensar que no dispone de la mejor información al respecto, así que, permítame que intente completar esa información:
El mando de la Compañía de Alcázar se extiende sobre: Alcázar, Tomelloso, Herencia, Campo de Criptana y Socuéllamos. Y está ubicado en nuestra localidad desde hace más de 25 años, cuando se produjera la última modificación territorial de Compañías, teniendo incluso la Guardia Civil durante años, las competencias de seguridad en la zona rural del Término Municipal, hasta que estas pasasen al Cuerpo Nacional de Policía.
Por lo que a historia se refiere, parece más que justificado que la sede del Mando de la Compañía esté en Alcázar.
Además de la historia, hay que resaltar que dicho Mando, es mucho más que el destacamento de Tráfico, que permítame aclararle, no depende operativamente de Alcázar, sino de Ciudad Real. Lo que tiene su sede en Alcázar, es la Plana Mayor de la Compañía de la Guardia Civil, y no se pueden destinar algunos miembros a Tomelloso, y dejar otros en Alcázar, o el Mando tiene su sede aquí o la tiene en Tomelloso, no hay otra posibilidad.
En Alcázar como usted sabe, se ubica un centro penitenciario, cuya custodia está encomendada a la Guardia Civil, lo que hace más necesario todavía, la presencia del mando de la Compañía en nuestra localidad.
En Tomelloso, cuentan con lo que se denomina Puesto Principal, al mando de un Oficial de la Guardia Civil, que opera desde un centro mixto de seguridad, donde se integran efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, para materias de Extranjería y Documentación, ya que este último Cuerpo tiene las competencias exclusivas al respecto.
En este sentido Tomelloso tiene cubiertas sus necesidad en materia de seguridad, ya que a estos efectivos hay que sumar los del Cuerpo de Policía Local, en nada afectaría o mejoraría la operativa diaria, tener en su localidad la sede del Mando de la Compañía, ya que este, es un centro de mando y coordinación supramunicipal, que opera sobre las localidades antes citadas, de la misma forma que los responsables del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra localidad, dependen del Comisario Provincial de Ciudad Real, el Oficial del Puesto Principal de Tomelloso depende del Mando de la Compañía de Alcázar, que a su vez lo hace de un Teniente Coronel de Ciudad Real. Por lo que, nada tiene que ver, que el Instituto Armado tenga las competencias de Seguridad Ciudadana en Tomelloso, para justificar su traslado hasta allí.
Los distintos capitanes que han mandado la Plana Mayor de la Compañía en estos 25 años, han colaborado de forma activa y desinteresada, en las numerosas actividades que Alcázar ha necesitado, forjando con nuestra localidad un arraigo y un vínculo que difícilmente podemos permitir que se rompa ahora. El propio Sánchez Bódalo, resaltaba durante el acto de investidura de 2011, el papel del que por aquel entonces era Capitán de la Guardia Civil, elogiando la labor fundamental que para nuestro municipio ejercían desde el Mando de la Compañía, que tiene su sede en nuestra localidad.
Podemos concluir entonces, que el traslado del Mando de la Compañía de Alcázar a Tomelloso, no se justifica ni por motivos históricos, ni técnicos ni operativos. De esta forma, parece lógico pensar que se trata única y exclusivamente de una decisión política, de tener en una localidad u otra un centro de mando y decisión, privando pues, en caso de traslado, a nuestra localidad de su presencia y peso estratégico.
Por esto, le ruego analice nuevamente la situación, defienda los intereses de nuestra localidad, y anteponga las necesidades de Alcázar a las de cualquier partido político, para no repetir errores recientes, como el traslado del Laboratorio Enológico.
Me pongo a su disposición para aclarar cuantas dudas tenga al respecto.
Julián Pablo Mateos Luengo