Coincidiendo con la celebración del Día internacional del Enoturismo, Campo de Criptana va a celebrar unas jornadas en la que empresarios de la restauración, bodegueros y Ayuntamiento pondrán sus recursos a disposición de criptanenses y visitantes para dar a conocer los vinos jóvenes, la gastronomía local y el patrimonio cultural.
‘Enoturismo en Tierra de gigantes’ se celebrará del viernes al domingo próximos con distintas actividades, entre las que destacan la Presentación de los vinos jóvenes en la Sierra de los molinos con una molienda. También se prepararán tapas especiales para la ocasión, basadas en la dieta mediterránea, por parte de nueve restaurantes de la localidad que servirán también los vinos de las bodegas y cooperativas del municipio.
El alcalde, Santiago Lucas-Torres explicó que en Campo de Criptana cuentan con “un tesoro” monumental como son los molinos, identificativos de España en el mundo y que estos iconos se alzan sobre un mar de viñas, lo que hace que se sumen el turismo y la viticultura, a la que también se une la dieta mediterránea, tres elementos que han dado pie a la organización de esta jornada.
Con estos tres reclamos se pretende potenciar el turismo de interior después de que haya experimentado una bajada y no sólo el nacional en lo más extenso de la palabra, también circunscrito al ámbito comarcal. Además de la degustación de tapas y vinos en los nueve restaurantes participantes, habrá demostración de la elaboración de vino y una cata del mismo en El Pósito.
Las concejalías de Turismo y Agricultura están trabajando conjuntamente para fomentar la cultura del vino y dar a conocer que los vinos de Criptana “son de primer nivel nacional”, reseñó el alcalde, quien abogó por hacer una promoción y marketing de los vinos de la zona de La Mancha “más óptima”, de ahí que pretenda incidir en la degustación de los vinos locales y de las tapas.
“En Campo de Criptana estamos orgullosos de los vinos que se hacen aquí” y por ello los presentarán en la Sierra y se catarán acompañando a platos típicos de la zona como gachas, pisto y migas. Al mismo tiempo se realizan otras actividades como rutas guiadas infantiles por los recursos turísticos.
En restaurantes como Las Musas, Píccolo o Bar Los Molinos, entre otros se servirán las tapas “muy elaboradas” junto a un vino por 2,50 euros durante todo el fin de semana tanto a la hora de la comida como en el de la cena. Durante estos días también se podrán visitar las bodegas.
Los interesados en participar en la cata comentada pueden inscribirse en la Oficina Local Agraria, El Pósito o la Casa de la Juventud. Hay un total de 30 plazas. Con esta actividad se pretende “educar en la cultura del vino”, especialmente a los sectores que más alejados están como los jóvenes o las mujeres, indicó la concejala de Agricultura, Pilar Fernández.





































































