La Sala Malvasía fue el punto de partida de esta Feria. Allí se inauguró la exposición «Pintores manchegos – Del arte a la amistad» de Javier Tronco, Rosa Castro y Mari Carmen Sepúlveda, artistas de Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, cuya obra se podrá visitar hasta el 16 de agosto en horario de 21 a 23 horas.
Las mayeras infantiles y juveniles, la Corporación municipal en pleno, encabezada por el alcalde, José Juan Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, empresarios, asociaciones, hermandades y público en general participaron en este acto de inauguración de la exposición, en la que los autores se mostraron «agradecidos» por el acogimiento y el alcalde por el trabajo realizado por los artistas, «muestra de la importancia que le damos a Pedro Muñoz a la cultura», que en estos días además se va a combinar con la parte lúdica y de diversión que tiene la Feria, señaló.
«La Feria de un pueblo son momentos y lugares en los que compartimos amistad, para estrecharla, para recibir a los que llevamos tiempo sin ver y aprovechan estas fechas para venir», manifestó José Juan Fernández.
En uno de los primeros actos a los que asiste Carmen Teresa Olmedo en la comarca de La Mancha como delegada de la Junta, destacó su vinculación con los tres artistas por distintos motivos, su amistad tanto con el alcalde como con la concejala y diputada provincial, Beatriz Fernández y su relación con Pedro Muñoz en general, donde trabajó durante unos años.
Olmedo puso en valor la amistad a través de la semblanza de estos tres artistas y su obra. Un proyecto de exposición colectiva de la que estos autores se sienten satisfechos por ofrecer tres tipos de impronta diferente con personalidad propia, que les está llevando por varias localidades.
Tras la inauguración de la exposición, el tradicional Pasacalles recorrió la Plaza de España, Amós Olivares, Prim, Ancha, Juan Bravo, Concordia y Virgen, encabezado por la Agrupación Musical «Cristo de la Columna» de la localidad y seguido por las mayeras infantiles y juveniles, las autoridades, la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, la patrona y la Banda Sinfónica del municipio.
De vuelta a la Plaza de España, procedieron al corte de cinta inaugural de la Feria y después de cantar el Himno a Pedro Muñoz, se inició el recorrido de las autoridades y el resto de la comitiva por el recinto ferial.
Por delante quedan siete días de diversión, animación y puesta en valor de productos que sustentan una parte importante de la economía de la población como es el vino. Por eso, este año tiene un día dedicado en exclusiva a su conocimiento y difusión. Será el 4 de agosto, en el que habrá conferencias, catas o degustación de vino, entre otros.