La Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en colaboración con el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegia (D.O.P.) Azafrán de La Mancha ha organizado para el próximo 20 de agosto, sábado, una jornada que bajo el título “Primer Día: Con sabor a Azafrán” pretenden dar a conocer y divulgar la cultura del azafrán, al tiempo que deleitarnos con sus cualidades culinarias.
El programa previsto para la jornada contempla una de las actividades en las que el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca, Santiago Alberca, quiere hacer especial hincapié, como es la “puesta de cebolla a mano”, que se llevará a cabo a las 10:30 horas. Para esta primera edición se llevará a cabo a la manera tradicional, explica Alberca, subrayando que el proceso de este cultivo milenario “nunca se ha dado a conocer desde el momento en el que se planta la cebolla -bulbo- y es lo que queremos hacer, divulgar y difundir ese primer momento en el que la tierra recibe a la conocida también como madre del Oro Rojo”.
Alberca estará a acompañado por el nuevo presidente de la D.O.P Azafrán de la Mancha, Leandro Sanz Parra y por el alcalde de la localidad, Julián Bolaños.
Para la ocasión también se ha elegido un enclave único como es el complejo lagunar de Villafranca, concretamente la Laguna Grande, en la que los participantes podrán darse un baño “para quitarse el polvo” tras la exhibición de la puesta de cebolla.
Y en este paraje será en el que también se desarrollarán el resto de actividades, como bailes regionales a cargo de la Asociación de Mayores “Eterna Juventud”, que tendrá lugar a las doce de la mañana.
Después llegará el momento culinario, el concurso de paellas con azafrán que proporcionará la Asociación de Productores y en la que colabora el Ayuntamiento aportando también algunos ingredientes.
Para completar la jornada, a partir de las seis de la tarde se desarrollarán talleres infantiles y para cerrar dos actuaciones, una a cargo del Grupo Flamenco “Blanca Paloma” y otra de Euphoria Dance.
Con esta primera jornada productores, Ayuntamiento y Denominación de Origen quieren dar un nuevo impulso al cultivo del azafrán en Villafranca, uno de los municipios donde la calidad del producto es excelente.




































































