El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos ha querido aclarar las informaciones vertidas por el equipo de Gobierno del PSOE sobre supuestas deudas municipales y que, según la portavoz Pruden Medina, “no se ajustan a la realidad y sólo pretenden confundir a los ciudadanos sobre la situación económica del Ayuntamiento”.
El Grupo Popular quiere aclarar que el anterior equipo de Gobierno dejó todas las órdenes de pago aprobadas y recursos ordinarios suficientes para atender esos pagos. En relación a Comsermancha, existía un pago pendiente de 2014 de 143.688 euros y otro del primer semestre de 2015, que son los 235.000 euros que cita la alcaldesa Elena García, y que no había concluido cuando se produjo el cambio de mandato. No obstante, con el fin de dejar los pagos liquidados, la actual portavoz y entonces concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pruden Medina, solicitó en un escrito registrado el 1 de junio de 2015 a la Junta de Gobierno Local y al departamento de Intervención el pago de dichas cantidades.
Esta petición fue atendida por la Junta de Gobierno Local celebrada el día 3 de junio, que acordó, tal como se refleja en el acta, “atender los pagos solicitados a la mayor brevedad posible”.
Teniendo en cuenta este acuerdo, Pruden Medina asegura no entender “por qué aún no se han efectuado estos pagos. Antes de terminar la legislatura se dio la orden y desconocemos el motivo por el que aún no se ha ejecutado ya que había recursos ordinarios suficientes”. En este sentido, la portavoz popular recuerda que el arqueo de caja a fecha 12 de junio ascendía a 946.288,80 euros, “casi un millón de euros de recursos ordinarios”.
El Ayuntamiento de Socuéllamos abona anualmente a Comsermancha una cantidad total 472.720 euros en concepto de recogida y tratamiento de basuras (448.125 euros), contenedores soterrados (15.259 euros) y el Patronato del Punto Limpio (9.336 euros). Este dinero es el recaudado por la administración local a los vecinos y que se abona a la mancomunidad, por lo que no se trata de ninguna deuda.
Recargo provincial del IAE
En cuanto al requerimiento de la Diputación de Ciudad Real sobre la liquidación del impuesto de recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Pruden Medina recuerda que “lo que pide la institución provincial es un informe de lo que se ha recaudado en los últimos años. El Ayuntamiento tiene liquidez y no existe ningún problema en abonar esta cantidad en un impuesto en el que la administración local se limita a realizar el trámite de la gestión”.
Por último, Medina ha pedido a la alcaldesa, Elena García Zalve, y a todo su equipo de Gobierno que “ofrezcan los datos reales a los ciudadanos y actúen con transparencia. No es cierto que existan deudas ni que el Ayuntamiento tenga problemas de liquidez. El anterior equipo de Gobierno lo dejó todo en orden, con las arcas municipales saneadas y pagando a proveedores a los 27 días. Al millón de euros que quedó hay que sumarle la recaudación de impuestos, por lo que hay liquidez y ahora es su responsabilidad gestionar correctamente los recursos del Ayuntamiento”.
































































