López Simón entra en Cuenca de lleno y sale en hombros
Alberto López Simón, que entró en el cartel sustituyendo a Francisco Rivera “Paquirri”, se erigió como triunfador de la cuarta corrida de la Feria de San Julián de Cuenca. El joven torero madrileño aprovechó a la perfección al buen toro de José Vázquez, que se lidió como sobrero.
Una oreja cortó El Fandi a su segundo, mientras que Castella fue doblemente ovacionado al no tener mayores opciones con un lote imposible.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca. 4ª de la Feria de San Julián. Tres cuartos de plaza en tarde soleada y calurosa.
Toros de Apolinar Soriano, bien presentados y de poco juego en líneas generales. Y uno de José Vázquez (3º bis), bien presentado y de muy buen juego.
El Fandi: ovación con saludos tras aviso y oreja.
Sebastián Castella: ovación con saludos y ovación con saludos.
López Simón: dos orejas y ovación con saludos. Salió en hombros por la Puerta Grande.
Puerta Grande para Manuel Escribano en Añover de Tajo
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo). Corrida de toros.
Toros de Diego Puerta.
Eugenio de Mora: oreja y silencio
Fernando Robleño: ovación y herido en la axila.
Manuel Escribano: oreja y oreja. Salió por la Puerta Grande.
Marcos Pérez borda el toreo a dos novillos de vuelta al ruedo de Laurentino Carrascosa en Retuerta del Bullaque
Quien lo iba a decir un 25 de agosto fecha marcada en la historia como exclusiva para la plaza de Almagro, sí esa que ha vuelto a dejar a los aficionados de la comarca y al mundo del toro en general huérfana por segunda vez en casi 170 años de historia del toreo. Ay si levantaran la cabeza, Manzanares, Dominguín o mi tío Félix Rubio…, se morían de repente.
Mire usted por donde un pueblecito metido casi en pleno parque natural de Cabañeros programa un festival con los suficientes alicientes para decir allí que vamos, un día sin toros parece castigo insoportable, y mire usted por dónde nos alegramos sin hacer herida en mi querida añorada Almagro.
Vimos seis novillos de categoría, cuajo y presentación, de los cuales cuatro excelentes, dos de nota superior y dos que se dejaron en resumen extraordinarios, el ganadero en los tendidos no podía ocultar su satisfacción. De los trofeos mucho que decir, al asesor se le iba la mano antes de que el público emitiera veredicto con pañuelos, perjudicando de esta manera los méritos a los que se hicieron acreedores otros con justicia, de ahí que esa vara de medir haya que ajustarla a los hechos y no atiborrar a orejas los deméritos.
Dicho esto el festejo se resume en pocos conceptos en cuanto a los actuantes y muy mucho a lo presenciado y me explico:
Canales Rivera está para lo que está, festivales donde se puede lucir sin excentricidades y donde no molesten. Toreó con suavidad a su primero, un burraco bombón para disfrutar. Los tendidos fríos no se enteraron del buen toreo de Canales premiado con dos orejas, pues vale. Se le otorgó el rabo del cuarto, diga usted porqué, desmereciendo lo vivido en el anterior. Pues no señor, no debería ser pero así fue y culpa de ello la tenemos los que damos titulares de orejas por docenas.
Fernando Tendero ahormó al descompuesto segundo llegando a cuajar con mérito los finales de este novillo, con gusto quietud y las distancias justas. En su segundo con buen toreo a la verónica compuso faena marca de la casa con temple y mucho gusto en la arena, dando la dimensión de su buen momento. Estuvo breve a espadas y se llevó cuatro orejas.
Marcos Pérez me sorprendió desde la última vez que mis retinas se cruzaron en su camino allá por Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real), en animal que brindó a Daniel Ruiz y que sufrió en mi critica el son del favoritismo. Pero al césar lo que es del césar y hoy tengo que rendirme y claudicar ante un derroche de torería de principio a fin en sus dos enemigos, que por muy buenos había que hacerles las cosas aún mejor y Marcos a fe que lo consiguió. Lento y parsimonioso con el capote, bien mecido, improvisó en momentos complicados, trazo largo y muy bajo al natural, ligo mucho y bien con la derecha. Arriesgó en pases cambiados por la espalda en su segund y lo bordó en invertidos completos con suavidad sin inmutarse. Luis Pérez objeto del brindis primero, exultante de felicidad y ni que decir de Wili y todos los asistentes donde nos incluimos, gozosos de verdad ante tanto gusto y torería en tarde de 25 de agosto de allá donde no deberíamos estar, pero estuvimos, señores una autentica gozada y que dure juventud por delante tiene y mucha, que Dios lo guarde.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) casi tres cuartos de plaza.
Novillos de Laurentino Carrascosa, casi en su casa, de excelente lámina y juego. Dos premiados con la vuelta al ruedo de mérito.
Canales Rivera; dos orejas y dos orejas y rabo.
Fernando Tendero: dos orejas y dos orejas.
Marcos Pérez; dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.
Crónica de Ignacio Rubio.








































































