Las Fiestas de Villafranca de los Caballeros ya han comenzado y su alcalde, Julián Bolaños, invitó a los vecinos a vivirlas «con alegría, con ilusión y con respeto». Tuvo un especial recuerdo para aquellos que ya no están y para los cheleros que, por residir fuera de la localidad, no podrán asistir este año. No apartó la vista de la realidad y aunque defendió que las fiestas son «para olvidarse por unos días de los problemas», aseguró que desde el Ayuntamiento trabajarán «para que cada año podamos vivir mejor y se solucionen los problemas que la crisis ha generado en muchas familias».
Tras la procesión del Cristo de Santa Ana por las calles de la localidad, la misa y la ofrenda de flores por parte de particulares y asociaciones, dió comienzo el acto de coronación de reinas y mister 2015 que concluyó con el pregón del villafranquero Gregorio Galán Oliver, músico y profesor afincado en Santa Pola (Alicante).
Un pregón divertido, en el que no faltaron anécdotas y referencias a personas de su pueblo, a su infancia y al acerbo local. Recordó que «los pueblos pueden avanzar y retroceder, pueden progresar y desaparecer, forma parte de la historia de la humanidad», haciendo un guiño a la situación crítica que se vive hoy en día «que está frenando el estado de bienestar» e insistió que «no hay que olvidar que los cambios son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron».
Defendió que «los jóvenes deben saber cómo eran antes las cosas» e hizo un recorrido por los cambios que ha experimentado Villafranca de los Caballeros haciendo alusión a su infancia, «cuando no había calefacción, sino lumbre y había que acarrear el agua desde la fuente». Haciendo uso de chascarrillos y anécdotas -de las que no se libró ni el alcalde- puso en valor el habla de su pueblo y el habla manchega, que hace uso de la ironía, las preguntas retóricas y vocablos propios; «un habla que reconforta cuando vives fuera y ves las cosas desde la nostalgia».
Con el divertido pregón de Gregorio Galán se dieron por inauguradas las Fiestas que concluirán el próximo jueves, 17 de septiembre. En este acto las peñas volvieron a tener un papel protagonista, así como los villafranqueros en general que acompañaron en un buen número a su patrón en la procesión desde la ermita hasta la iglesia y volvieron a llenar la plaza para presenciar el acto de coronación y el pregón.
Acompañando al alcalde y al resto de los miembros de la Corporación Municipal en este inicio de Feria, estuvieron el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Nicolás y los alcaldes de los municipios ciudadrealeños de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; de Herencia, Sergio García-Navas; de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; de Pedro Muñoz, José Juan Fernández y de los toledanos de Quero, Rubén Torres y de Camuñas, Carmen Cano.




































































