


La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores celebró este fin de semana los últimos actos conmemorativos del 50 aniversario de su hermandad. Aprovechando la fecha, “Los Blancos” ofrecieron en la noche del viernes una conferencia en el Centro Pastoral Josefinas. La charla, a cargo del historiador Miguel Torres Mas y bajo el nombre “Nuestra Señora de los Dolores y las Hermanas Servitas en la historia de Daimiel”, analizó la presencia de esta imagen y de la propia Hermandad en la localidad. Unos 60 asistentes pudieron conocer los procesos a través de los que se conformó la actual Cofradía. Todo ello a través de textos recogidos en diversas fuentes documentales, como actas de juntas directivas, medios de comunicación de la época, imágenes, o diferentes archivos que el historiador mostró durante su exposición.
La historia se remonta, tal y como detalló Miguel Torres Mas, al año 1886 cuando aparece el primer texto dedicado a la celebración de un novenario a la Virgen de los Dolores en la parroquia de Santa María y un septenario en San Pedro. Para años después protagonizar la procesión junto al Cristo de la Expiración. La conferencia analizó también los lazos de unió que se produjeron a partir de ese momento y durante las primeras décadas del siglo XX así como su reorganización tras 1939 o la decadencia experimentada por las servitas a partir de finales de la década de 1950 y que acabaría con la fusión en 1965. Una efeméride que se celebró el pasado 24 de septiembre.
De igual forma, se analizó el proceso de fusión y la posterior adaptación de la Virgen de los Dolores, al incorporarse como imagen titular de la Cofradía. Su asimilación también significó modificaciones en su paso, así como la recuperación de antiguas tradiciones como la de ser portada bajo palio, la única dentro de la semana de Pasión de Daimiel. La conferencia finalizó con un análisis final sobre el significado y la representatividad de la propia imagen en la Semana Santa al que le siguió el turno de preguntas y coloquio entre los asistentes.
Procesión Extraordinaria
El broche final a los actos en honor al 50 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores lo puso la procesión Extraordinaria celebrada en la tarde noche del sábado. Centenares de fieles acompañaron a la Virgen en un acto que comenzó pasadas las 20:00 horas y que terminó casi tres horas después. La imagen, vestida de luto sobre el Trono de San Juan, fue portada a hombros por los hermanos a lo largo de las siete estaciones que conformaron el recorrido y en las que se reflexionó sobre los siete dolores de la Virgen. Un recorrido que estuvo acompañado por la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Columna.






































































