Se trata de una cita para los jóvenes entre 16 y 29 años que estén en desempleo, así como una sesión específica a las 13:00 horas para los empresarios de la localidad. Un programa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consistorio de Daimiel y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Un programa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como conseguir su inserción laboral.
Durante la mañana del viernes, el concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, acompañado por Maite Carmona, directora del área empresarial de la Cámara de Comercio, han anunciado la sesión informativa que el próximo lunes 5 de octubre a las 11:00 horas se va a desarrollar en el Salón de Plenos del Consistorio sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes en desempleo de entre 16 y 29 años.
Un programa enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Daimiel y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que según introducía Sánchez de Pablo “tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes desempleados, un objetivo que el Ayuntamiento comparte como elemento clave en la situación actual, cuya finalidad es la inserción laboral y el autoempleo de los participantes en el PICE”.
Actualmente, más de 500 jóvenes daimieleños se encuentran en situación de desempleo, por lo que “el Ayuntamiento no podía dejar pasar este programa que además, viene avalado por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, remarcaba Sánchez de Pablo.
Por su parte, Carmona explicaba la implicación del Ayuntamiento de Daimiel y de otros consistorios de la provincia para el desarrollo de este programa, “los cuales colaboran promocionando y difundiendo el programa, cediendo los espacios necesarios para las entrevistas personales y la formación, así como facilitar el contacto con las empresas de la localidad”.
En cuanto al itinerario formativo que se desarrolla con los jóvenes participantes en este programa, Carmona aludía a la “formación a medida” que se realiza con cada participante. “Una formación que comienza con una entrevista personal para ver la orientación vocacional de cada joven; después, se realiza una formación troncal en competencias digitales, idiomas, habilidades sociales y empleabilidad, para finalizar con una formación específica en función del perfil de cada joven”.
Fase final en la que el joven podrá elegir entre unas competencias básicas pensadas para aquellos que no tengan finalizados sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, o una formación en los certificados de profesionalidad más demandados por los propios jóvenes y empresas. Además, apuntaba la directora del área empresarial de la Cámara de Comercio “también se ofrece una formación en movilidad para jóvenes que quieran salir del país a trabajar o también orientación para el autoempleo”.
Programa que además cuenta con acciones de intermediación e inserción laboral, con prácticas no laborales, así como incentivos económicos para las empresas por la contratación de jóvenes provenientes del PICE. Ayudas que serán de 1.500 euros por contrato de seis meses, así como de 1.800 para los jóvenes que formen su propia empresa. Fase final en la que Sánchez de Pablo valoraba el “importante papel que juega el tejido empresarial del municipio”.
Precisamente, las empresas están invitadas a asistir a una charla específica para ellas que tendrá lugar también el próximo lunes 5 de octubre en el Salón de Plenos, pero a las 13:00 horas.
En último lugar, tanto Carmona como Sánchez de Pablo invitaban a todos los jóvenes y a los empresarios a que asistan a las respectivas charlas informativas del lunes y consideren su implicación y participación en el Programa Integral de Cualificación y Empleo.






































































