El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado del concejal de obras, Rafael Marcelino, visitaban en la mañana del miércoles las inversiones acometidas en el año 2015 y las que actualmente se están llevando a cabo en esta área. Concretamente se trata de mejoras en varios puntos de la localidad, como es el caso del arreglo del talud situado en la rotonda de acceso a la localidad desde Valdepeñas, en la urbanización Los Pozos, o el adecentamiento del entorno del puente sobre el Azuer, en la entrada de Madrid (Paseo del Carmen), ambas actuaciones adscritas a la convocatoria anual del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 2015, donde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia la contratación del personal y el Ayuntamiento sufraga los materiales. Parte de esta última obra ha sido realizada por los alumnos del taller de empleo de ‘Diseño, decoración y organización de jardines y zonas abiertas’, algo que valoraba el primer edil, “como puesta en práctica de los conocimientos adquiridos”.
A dos semanas de su término, el 31 de octubre, el alcalde agradecía el trabajo del director, profesores y alumnos del taller, que, al igual que ocurrió con el taller ‘Entreluces’, quedará para el disfrute de todos los daimieleños. En este sentido, Sierra expresó su deseo de que “les sirva como proyección de futuro y sea un revulsivo para que puedan encontrar empleo, que es la intención de estas escuelas taller.”
En lo referente al apartado técnico, Marcelino Palomares explicaba que para esta actuación se han plantado olivas y plantas aromáticas de la tierra, buscando aquellas que necesiten poco mantenimiento y agua, combinando sostenibilidad y vistosidad. Según adelantaba, de cara al año que viene se afrontará el adecentamiento de la entrada de Ciudad Real y la de Malagón: “esa es la idea, todo depende del presupuesto”.
Sierra y Marcelino visitaban también el invernadero del vivero del área de Jardines, en la calle Dehesa, que cuenta con nueva cubierta y la nueva pista de skate aledaña al Auditorio Municipal. Entre otras obras acometidas este año, el primer edil recordó el arreglo de la pista de aeromodelismo de Las Salinas, el parque infantil en el barrio La Albuera, la instalación de semáforos en el cruce de la calle dehesa con misionero Eusebio Ortega Torres “para evitar los problemas de tráfico en ese punto y minimizar el riesgo de accidentes” o el mantenimiento del acerado, “que requiere un trabajo continuo”. Todas ellas se han desarrollado dentro del Plan de Obras Municipales 2015, que financia íntegramente la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Sierra señalaba estas inversiones como “ejemplo del buen trabajo que se está haciendo desde la concejalía de Obras en unas circunstancias económicas que hacen imposible asumir grandes inversiones, pero si pequeñas mejoras como estas”. Especial hincapié hacía el alcalde en la labor medioambiental que se está llevando a cabo en la laguna de Navaseca y cuyo proyecto “está a punto de finalizarse”. De cara a ejercicios posteriores, “nuestra prioridad absoluta es completar estos trabajos con la construcción de una balsa de tormentas junto a la laguna que permita recoger las primeras escorrentías de agua contaminada en épocas de lluvias y así evitar que lleguen al Guadiana sin depurar”. Sierra también citaba otras actuaciones solicitadas, como mejoras en el patio del IES Juan D’Opazo.
De esta manera, buena parte de las inversiones programadas para el este año ya han sido terminadas. Rafael Marcelino precisó que queda pendiente de finalizar la habilitación de un espacio para Protección Civil en la calle Cueva de la Mora.
‘Tu Ayuntamiento Resuelve’
El concejal de Obras también valoró el funcionamiento de la plataforma ‘Tu ayuntamiento resuelve’, a la que se accede a través del portal municipal www.daimiel.es. “Cada vez son más los ciudadanos que la utilizan para informar al ayuntamiento sobre problemas en el acerado y mobiliario urbano principalmente”, comentó. Según Marcelino, “se está dando contestación a las demandas entre 24 y 48 horas”. En este sentido, apelaba a tener paciencia ya que el arreglo de estos problemas está supeditado a la aparición de otros que puedan tener una mayor urgencia en su resolución.






































































