La celebración del Año Jubilar Teresiano concluyó la noche del jueves en Daimiel con la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en la iglesia de La Paz. En su homilía, Algora pidió seguir el ejemplo de Santa Teresa que “no es otro que ponerse en manos de Dios” y a partir de ahí, continuó, dar “testimonio de nuestra fe, empezar a caminar” porque “nuestro mundo necesita de personas libres” que aporten “veracidad y justicia”, desde cualquiera que sea su vocación cristiana, añadió.
Como ya sucediera en la apertura de esta celebración hace justo año, la congregación de las Carmelitas Descalzas participó en la Misa y en nombre de todas ellas, su superiora, la madre Isabel, agradeció la implicación y el cariño que les ha demostrado el pueblo de Daimiel durante estos últimos meses tan especiales para ellas.
En esa relación, además de sacerdotes, religiosos y religiosas, hermandades y cofradías, grupos de catequesis o corales, la madre carmelita citó, en representación del Ayuntamiento, al alcalde, Leopoldo Sierra, y al presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Andrés Márquez Reguilllos, que junto al presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, asistieron a la misa.
Durante la celebración, el coro de cámara ‘Laminium’ interpretó las piezas que ha preparado para este Año Teresiano y, como ya sucediera el pasado 15 de octubre, también se encontraba en el altar la imagen de Santa Teresa que pertenece a la congregación.
Exposiciones y charlas
Durante estos 12 meses, también se han realizado actos divulgativos sobre la santa. Por ejemplo, durante el mes de enero se llevaron a cabo en la Casa de Cultura las exposiciones «Teresa de Jesús, Enamorada de Dios» y «Santa Teresa, Maestra de Espirituales»; la primera de ellas recorrió los avatares de la vida de la Santa y la segunda se centró en sus tres obras fundamentales: «El libro de la vida», «Camino de Perfección» y «Las Moradas”.
Estas exposiciones se completaron con un ciclo de conferencias, también en la Casa de Cultura. El reverendo Antonio Más fue el encargado de impartir la primera de ellas, “Moradas o Castillo Interior”, a la que dieron continuidad «Espiritualidad Teresiana» y «El Carmelo en Daimiel», a cargo de los padres Pascual Gil y Manuel Martín de la Sierra.
El bastón de la santa en Daimiel
La reliquia llegó al municipio en junio, arropado de un nutrido grupo de fieles que participaron en una misa oficiada en La Paz por el padre carmelita David Alarcón, que acompañaba al bastón en la peregrinación “Camino de Luz”, que también recaló en varios puntos de la provincia en un camino de 6.000 kilómetros por toda la geografía española. Después, la reliquia estuvo expuesta en el templo para que todo el que quisiera pudiera acercarse hasta el bastón y venerarlo.






































































