La localidad manchega de Santa Cruz de Mudela ha sido escenario, en los últimos días, de uno de los ataques políticos al campo cultural más deleznables de los últimos meses. El grupo de Izquierda Unida-Ganemos del rincón ciudarrealeño ha atacado atrozmente al matador de toros Emilio Huertas, habitante del municipio, a través de un folleto repartido por las calles de la localidad. En las palabras del grupo político, se tacha el toreo de todo tipo de falacias, así como se descalifica personalmente al propio Huertas de forma pública.
En respuesta al ataque, tanto la familia del torero como los miembros de su cuadrilla se han movilizado para evitar que tanto el nombre de Emilio Huertas como el de la propia Fiesta se vea manchado. Desde el entorno del propio torero afirman que «se plantean actuar jurídicamente contra el ataque, aunque están esperando al desarrollo de los acontecimientos por parte del grupo político para ponerse manos a la obra». Una actuación jurídica que, por supuesto, no será aislada por parte del entorno cercano de Huertas, sino que podría ser apoyada tanto mediática como jurídicamente por los estamentos del toreo que se están habilitando para ello en las últimas semanas.
La carta remitida por parte de la cuadrilla del torero al grupo de izquierda radical del municipio manchego es la siguiente:
Sr. E.L., de Izquierda Unida de Santa Cruz de Mudela
En representación de los ocho profesionales taurinos que tenemos la suerte de trabajar con el Matador de toros Emilio Huertas, de la localidad que es usted natural, Santa Cruz de Mudela, me dirijo a su persona, como Secretario General / Director del grupo político Izquierda Unida – Ganemos.
El mundo de los toros, jamás se caracterizó por la siembra de discordia y malestar entre los ciudadanos de a pie y más en concreto de sus profesionales, que solamente quieren ejercer libremente, el derecho constitucional al trabajo, porque como usted sabe es un derecho.
Todos y cada uno de los miembros de la cuadrilla de Emilio Huertas, nos consideramos honrados de poder trabajar junto a un gran profesional, pero sobre todo a una gran persona con enorme calidad humana. Somos 8 personas que venimos de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Albacete, Pamplona, Guadalajara, Ciudad Real…..) llamados por éste al que usted llama desde las líneas de su folleto y de la manera más despiadada, «MAEZZZZTRO o MATAOR”.
Si usted como responsable de lo que se publica bajo las siglas de su partido (partido que siempre ha luchado por los derechos de los trabajadores, o así fue antes), tiene la consideración de difundir públicamente, éstas descalificaciones hacia un profesional, permítame que le diga que no se merece estar donde está, porque está faltando a sus principios de «abogado” del trabajador. Un profesional taurino, ni es un asesino, ni viene del paleolítico, ni tan siquiera es miembro de la España profunda que usted dice ni tampoco adora al becerro de oro……un profesional taurino es un trabajador dentro de un gremio legalL, que paga sus impuestos religiosamente y que aporta su cotización como cualquier trabajador a las arcas del estado.
Es triste ver que alguien escondido tras un seudónimo (Filo Sofía Varada), vierte desde su publicación tales descalificaciones y falta de respeto, hacia una persona que da de comer a todas nuestras familias, de la manera más gratuita del mundo que la convierte en cobarde si, cobarde por no dar la cara y encima darle Vd., su visto bueno, lo que le convierte igualmente en culpable de todo esto.
No vamos a emprender ningún tipo de acción legal al respecto, aunque nuestros sindicatos nos animan a ello, por ejemplo por atentar contra el derecho al trabajo libre, pero si queremos decirle que, mientras que del mundo del toro coman directamente más de 200.000 familias por sus profesionales, al menos respete y se ponga a defender que como trabajadores que somos, nos dejen realizarlo libremente.
Por otro lado nos sentimos también moralmente tocados con su insulto al pueblo de Santa Cruz de Mudela. No sólo humilla a su Matador de Toros, sino que además insulta a su pueblo llamándolo inculto, porque su celebración del día grande del 8 de septiembre, está vinculada a la fiesta de los toros. En nuestra cuadrilla hay tres componentes de la localidad de Santa Cruz de Mudela que se sienten también pisoteados y muy dolidos. La plaza de toros de Las Virtudes que es la más antigua de España, por su tradición y solera y sus grandes celebraciones en honor a la patrona del municipio se merecen, al menos respeto que es lo que ustedes muestran no tener por nada ni por nadie.
Atentamente.
CUADRILLA DE EMILIO HUERTAS
Al margen del ataque, Emilio Huertas ha sellado una temporada en la que ha actuado en cosos de importancia, destacando su gran tarde en Ciudad Real en la pasada Feria de la Virgen del Prado. Ha actuado en diez corridas de toros.





































































