Prueba de ello ha sido la masiva participación registrada tanto en la Noche de Ronda y en el Festival de los Mayos, desafiando incluso a la lluvia que también se ha hecho notar con alguna tormenta de corta duración.
La Noche de Ronda, celebrada la noche del 30 de abril al 1 de mayo, concentró a miles de personas en la calle, recorriendo las casas de las mayeras infantiles y juveniles para cantar los mayos y compartir unos aperitivos y zurra. En la tarde del 1 de mayo, se hizo el desfile de los grupos participantes en el Festival junto con las autoridades, las bandas de cornetas y tambores y de música y el presentador de este año, Joaquín Prats.
Ya en la Plaza de toros, con algún que otro intervalo lluvioso que se ha producido en algún momento, en el que aún así no ha parado la actuación, han bailado los típicos bailes manchegos y han interpretado los mayos los distintos grupos participantes después de que las mayeras subieran al escenario.
Los actos de la Muestra gastronómica, así como el recinto en sí ha contado con numerosos participantes y visitantes, algunos de ellos franceses, ya que 75 de los habitantes de la comarca francesa de Haute-Goulane se han integrado como unos pedroteños más entre los manchegos participando activamente en todos ellos.