La festividad de los Santos en la localidad también deja otros datos, como los de las floristerías y pastelerías que durante los últimos días de octubre han hecho su particular “agosto”. Por otro lado, los más pequeños inundaron las calles del municipio de disfraces, calabazas, caramelos y algún que otro huevo crudo.
Las fuertes rachas de viento, de hasta 25Km/hora según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, fueron las causantes de que menos daimieleños se animaran a visitar el Cementerio Municipal en la mañana del domingo, Día de todos los Santos. Así lo aseguró Jesús Arcís, responsable del Campo Santo, que explicó que la mayor parte de las visitas se produjeron durante el sábado. Una jornada que, además de contar con mejor clima, “le viene mucho mejor a la gente de fuera porque el domingo tienen que regresar a sus ciudades”, añadió Arcís. Aún así, aseguró el responsable del Cementerio Municipal, “prácticamente todos los daimieleños” han pasado estos días por allí. Es por eso que el recinto ha contado con la estampa habitual de estas fechas: los jarrones, ramos y elaborados centros de flores han aportado el característico color y olor al lugar. Algo que, unido al fuerte viento, tal y como detalló Arcís, ha supuesto una problemática añadida “nosotros intentamos colocar todos los jarrones que se caen y los ramos, pero es imposible, con este viento está todo tirado por el suelo y es una pena”, concluyó.
La festividad de los Santos también deja otros datos en la localidad, como los de las floristerías y pastelerías que durante los últimos días de octubre han hecho su particular “agosto”. Los huesos de santo y los buñuelos han sido los manjares más consumidos durante las últimas horas en las casas daimieleñas tal y como aseguraban algunas de las pastelerías de Daimiel. En el caso de las flores, explicaban desde Floristeria Ortega Utrilla, los daimieleños han vuelto a apostar por las flores de siempre “Todo el mundo quiere una flor que aguante, que sea fresca, que sea del día, y a poder ser para que dure todo el mes de noviembre, que es el mes de los difuntos. Ellos lo que quieren, y llevan razón, es que al gastarse ese dinero la flor se pueda lucir más tiempo, no solo un día”, comentaba el florista Antonio Ortega.
Ortega, que estos días se ve obligado a triplicar el numero de trabajadores llegando hasta los 16 empleados en sus dos floristerías, explicaba que este año se está notando “bastante aumento en la venta de flores”. En ese sentido, apuntaba, “los centros que estamos haciendo son centros más caros pero además también nos están pidiendo más cantidad de centros que otros años. La crisis económica ha hecho mella en este sector años atrás, pero ahora estamos notando el aumento bastante”.
Poco a poco aseguraba Ortega, también se está produciendo una “ligera” tendencia hacia la innovación en las flores “este día no se suele cambiar mucho, vendemos mucha margarita, clavel y gladiolo… pero es cierto que ahora también nos están pidiendo una flor un poco más especial como puede ser anthurium, proteas, spider, anastasias… cosas que están innovando mucho, que nos mandan desde Holanda y que antes no la pedían para el cementerio”, concluía.
La parte más pagana de la fiesta
Durante estos días tradición cristiana y paganismo se han fusionado en todos los rincones del país y Daimiel ha sido un ejemplo de ello. Decenas de niños disfrazados de personajes tenebrosos inundaron las calles de la localidad en la noche del sábado. Lo hicieron con calabazas, caramelos y, siguiendo la tradición anglosajona, también con algún huevo crudo. Según la costumbre popular de origen celta, si con el “truco o trato” los niños no consiguen los dulces que demandan, utilizan esos huevos o incluso papel higiénico, para lanzarlos a las fachadas de los vecinos como muestra de broma o amenaza. La fachadas de Daimiel, de momento, se han librado de estas bromas. Peor suerte tuvieron algunas de las calles más céntricas del municipio, que amanecieron con restos de huevos crudos en las aceras.






































































