La resolución recurrida suspendía la aprobación definitiva del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, por incumplir determinados artículos de la LOTAU, al ir en contra de los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
La resolución obligaba al Ayuntamiento a incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aquello que la Comisión de Patrimonio había indicado en sucesivos informes: un total de veintisiete inmuebles o elementos singulares incluidos en la Carta Arqueológica de Manzanares y que, sin embargo, no fueron incluidos en el Catálogo municipal. Según la sentencia los informes técnicos de la Comisión de Patrimonio son claros y se presentan convincentes respecto a la necesidad de protección de estos inmuebles.
El TSJ ha rechazado los argumentos del Ayuntamiento, calificándolos como juicios de parte, y ha puesto en evidencia el mayor peso científico de la Comisión de Patrimonio, comparado con el del Servicio Técnico Municipal.
En palabras de Manuel Martín-Gaitero, Concejal de Patrimonio del consistorio manzanareño
-“En resumen, esta sentencia describe otro acto de soberbia y prepotencia por parte del anterior equipo de gobierno socialista, que debió hacer caso a la Comisión de Patrimonio y a la Comisión Provincial de Urbanismo. En lugar de eso, pleiteó y perdió y, aunque no hay condena en costas, los vecinos tendrán que pagar las minutas de abogados y procuradores.”
La asociación Restaura jugó en su momento un papel importante en la defensa del patrimonio histórico manzanareño, enfrentándose por ello a la anterior corporación. Sin embargo, su papel en la vía judicial ha sido mucho más discreto, limitándose a personarse en el contencioso y adherirse a las alegaciones del letrado de la Junta de Comunidades.
El actual equipo de gobierno no recurrirá la sentencia. Se vienen manteniendo contactos tanto con los técnicos de la Comisión de Patrimonio como de la Comisión Provincial de Urbanismo para, tan pronto como la sentencia adquiera firmeza, retomar el trabajo, revisar el Catálogo, aprovechar lo que se pueda de él e incorporar lo que falte, de cara a su aprobación definitiva. Esta será una de las primeras tareas del nuevo Arquitecto municipal, cuya plaza se ha creado recientemente.
Martín-Gaitero, puntualiza:
-“Lamentablemente, durante estos años de litigio, con el Catálogo suspendido, se pueden haber perdido inmuebles valiosos, y todo por la actitud irresponsable del anterior equipo de gobierno”.































































