El concejal-portavoz y responsable de Hacienda y Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, ha repasado este jueves las principales modificaciones que se aplicarán el próximo año en la fiscalidad municipal, tras su aprobación el pasado lunes en sesión plenaria. En ese análisis, Sánchez de Pablo ha destacado que “pese a las limitaciones con las que contamos, las ordenanzas fiscales del próximo año son más sociales que las actuales”.
Para corroborar esta conclusión, el concejal de Hacienda ha subrayado las bonificaciones que se incorporan al recibo de la contribución (IBI) para las familias numerosas con menor renta o los descuentos, acumulables a los ya existentes, que se han aprobado para compensar a esas mismas familias las subidas en las tasas de las Escuelas Deportivas Municipales o en la Escuela Municipal de Teatro. Exenciones que en la tasa de renovación de la matrícula de la Escuela Municipal de Música y Danza será del 100% para las familias que no superen el IPREM.
Sánchez de Pablo, tras insistir en los condicionantes a los que obliga el Plan de Ajuste, el Plan Económico-Financiero o el imperativo de fijar un coste efectivo para los servicios municipales, entendía que “pagar 5 euros al mes” por utilizar las instalaciones deportivas, contar con monitores especializados o los desplazamientos de las competiciones, es “un precio razonable” para las Escuelas Deportivas Municipales.
Asimismo, el concejal de Hacienda valoraba la congelación del resto de tasas y la reducción de un 12,6% del tipo impositivo (de 0.87 a 0.76) que se aplicará al IBI. Una decisión que viene a compensar la subida de un 10% en el valor catastral de los inmuebles y que permitirá que “los propietarios de las viviendas que no hayan sufrido modificaciones paguen un poquito menos en su recibo de la contribución”.
A continuación, Sánchez de Pablo también incidía en la rebaja “para todos los ciudadanos” del tipo del ICIO del 2,8 al 2,5. Una decisión que “busca empujar a la economía local” y que se refuerza manteniendo la bonificación del 75% para las empresas que fomenten el empleo, que a partir de 2016 podría llegar al 95%, si se certifica que esa contratación “es indefinida y a tiempo completo”. Una modificación fruto de la negociación que se ha mantenido con Izquierda Unida-Ganemos en las comisione previas al pleno, reconocía el concejal-portavoz.
Sánchez de Pablo también se felicitaba por la unanimidad que alcanzó la renovación por tercer año consecutivo de la línea de ayuda a nuevos autónomos y la introducción de una convocatoria que persigue incentivar la contratación por parte de autónomos o de pymes de hasta un máximo de 10 trabajadores.
Para ambas se destinarán 15.000 euros, y en el caso de la nueva convocatoria supondrá una ayuda de 1.000 euros por cada trabajador (empadronado en Daimiel y hasta un máximo de dos por empresa) que se contrate a tiempo completo y durante al menos un año. Con ambas medidas, el concejal de Promoción Económica señalaba que se puede contribuir a crear 40 puestos de trabajo. “El Ayuntamiento tiene que ser un impulsor del empleo, pero teniendo claro que los responsables y los protagonistas de todo este proceso son las empresas”, reseñaba.
Finalmente, espera que el apoyo a los trabajadores de TRAGSA puede traducirse en un aumento de 6 a 9 meses en su campaña anual y, sobre la segunda moción que aprobaban los tres grupos, manifestaba el compromiso del Ejecutivo local de mejorar la situación de las zonas infantiles en los parques. Aunque puntualizaba que “la realidad que presentó el PSOE era algo exagerada”, reconocía que “se puede mejorar la eficiencia” de las delegaciones responsables con futuros planes de empleo.






































































