Siendo el Pleno el máximo órgano donde se debaten y dilucidan los asuntos para el buen funcionamiento de la vida de la localidad, consideramos que dichos Plenos deben ser un ejemplo para los ciudadanos, un ejemplo de comportamiento y de convivencia positiva donde podamos reflejarnos, tomar ejemplos, enorgullecernos de nuestros representantes.
En los tiempos que vivimos, y gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona puede sentarse delante del televisor y seguir las sesiones plenarias. La actuación de nuestros representantes es seguida por numerosas personas: mayores, jóvenes, adolescentes y niños, por lo que es muy importante cuidar y guardar las formas.
Consideramos desde Equo Alcázar Vecinal que ciertos comportamientos que suceden en nuestros Plenos son contrarios al espíritu que debe reinar en nuestro máximo organismo. Las largas e interminables sesiones plenarias atentan contra el sentido común. Si defendemos una democracia participativa no debemos consentir esas sesiones que no hacen otra cosa que entorpecer el buen funcionamiento de nuestro ayuntamiento. Es difícil compaginar la participación con un modelo plenario que castiga, por cansancio, el acceso de los ciudadanos al devenir municipal.
Basándonos en la acertada frase de “lo bueno y si breve, dos veces bueno”, debemos buscar fórmulas que nos lleven a unos Plenos simplificados y claros, que nos ayuden a todos a implicarnos en el vivir del municipio.
La historia de la actuación de nuestros representantes anteriores a esta legislatura, ya la escribirán los historiadores. No podemos estar continuamente volviendo al pasado, el “y tú más” ni el “vosotros hicisteis esto o aquello” quedan fuera de lugar. A los ciudadanos lo que les importa es el presente y el futuro. Quedan fuera de lugar, también, las faltas de respeto, de compostura y de escucha de muchos miembros de la corporación. No es entendible el uso de móviles en una sesión plenaria. Lo mínimo que se debe hacer es la escucha activa que implica, entre otras cosas, el escuchar todas las voces de toda la corporación municipal ya que representan, en su totalidad, a toda la ciudadanía del pueblo.
Los insultos, las vejaciones, las humillaciones… están fuera de lugar. Lo que la ciudadanía demanda de sus representantes son soluciones a sus problemas, y esos problemas se solucionan con propuestas, iniciativas, con la búsqueda de ese bien común que todos ansiamos. Construir en la dirección correcta debe ser el camino de nuestros representantes. Desde Equo Alcázar Vecinal queremos cambiar las cosas, queremos otras formas de hacer política. La ciudadanía de Alcázar quiere otras formas y soluciones a sus problemas. Pongámonos todos a trabajar en el buen camino, los ciudadanos nos lo agradecerán.