Los salones Lady Gema acogieron en la noche del sábado la tradicional mesa redonda que año tras año sirve de antesala a la entrega del trofeo al triunfador de la Feria taurina, que este 2015 ha recaído en el diestro local Luis Miguel Vázquez. Williams Cárdenas, presidente de la Federación Internacional de Tauromaquia, y Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid y de UFTAE (Unión de federaciones y asociaciones taurinas de España) expusieron sus visiones y experiencias en un debate conducido por el secretario de la Peña Taurina Daimieleña, Paco Córdoba. Decenas de personas, entre las que se encontraba el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y otros representantes del equipo de gobierno, participaron en la velada que concluyó con la entrega del Trofeo al Triunfador de la Feria y Fiestas 2015. El torero Luis Miguel Vázquez recibió emocionado el nuevo trofeo taurino que, diseñado por el escultor daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa, servirá para reconocer de ahora en adelante a todos los galardonados con este premio.
Bajo el nombre “Presente y Futuro de la Tauromaquia” el coloquio trató de analizar algunas de las causas y posibles soluciones de la situación de los festejos taurinos en la actualidad. En ese sentido se pusieron sobre la mesa temas como la necesidad de emprender acciones jurídicas contra “los que golpean la fiesta Nacional”, la “necesaria transformación del sector taurino y su apuesta por jóvenes toreros emergentes” o el papel del aficionado joven en la plaza de toros. En ese sentido, Williams Cárdenas hacía un llamamiento a la tolerancia pero avisaba “hasta ahora, los antitaurinos están ejerciendo una actividad absolutamente ilegal porque existe es una ley que protege a la tauromaquia como patrimonio cultural. Nunca en la historia milenaria de la tauromaquia se había dictado una ley tan contundente y tan sólida como la que tenemos hoy en día. Todas esas decisiones que están tomando de prohibir los toros, declarar ciudades antitaurinas o anunciar consultas chocan contra la legalidad vigente y contra la Constitución. Quienes las impulsan se están exponiendo a que les sean exigidas responsabilidades civiles y administrativas”, detalló.
Relacionado con eso, y con la conservación de “los valores de nuestra sociedad, nuestras creencias como pueblo y nuestra libertad”, Jorge Fajardo hizo hincapié en la necesidad de “permanecer unidos en un ejercicio constante de defensa de la fiesta”. La falta de unidad, aseguró el presidente de la Federación Taurina de Madrid, “dificulta que nuestro mensaje llegue a la juventud. Si además le unimos que en la televisión no hay programas de toros y que tampoco existen muchos medios de comunicación que hablen de esto nos encontramos con que no hay un vehículo que lleve a la gente joven a los toros”.





































































