La apuesta de UP-IU por el feminismo es clara, “después de los recortes sufridos en los últimos cuatro años en políticas de igualdad y contra la violencia de género”. Ya dieron muestra con su participación en el 7N, una marcha que consideran “un avance” y de la que “hay que extraer conclusiones y llevar a Congreso y Senado las medidas propuestas”.
Beatriz Ocón destacó la visión de UP-IU en materia de igualdad, frente a partidos como el PP o Ciudadanos, “que no la tienen en cuenta”.
Las propuestas de Unidad Popular van más allá del feminismo, de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales -especialmente el laboral- y de la “necesidad” de una nueva Ley de género que contemple “todas las víctimas de la violencia machista”. Hablan de “igualdad global”, protegiendo a todos los colectivos desfavorecidos, como LGTB, a través de la creación de un instituto que vele por los derechos de este colectivo; las minorías raciales como los gitanos, a través de partidas específicas en Servicios Sociales; las personas con discapacidad, aumentando los apoyos pedagógicos en los centros educativos y los recursos para la inclusión social y laboral; o la política en relación a los inmigrantes, tanto de los extranjeros que residen en España –garantizando “todos” sus derechos- como los españoles que viven en otros países, «reduciendo la burocracia que impide que ejerzan su derecho al voto con normalidad».
Propuestas Culturales
UP-IU parte de la defensa de la cultura “al alcance de todos”, por lo que propone medidas como el IVA cultural, de un 4% o la recuperación de edificios públicos abandonados para albergar actividades culturales. También proponen replantear el concepto de patrimonio inmaterial, especialmente en relación a la tauromaquia, no descartando su valor etnográfico pero suprimiendo las subvenciones.
Todas estas propuestas las presentarán en Ciudad Real a través de las redes, en una campaña en Facebook (Unidad Popular Ciudad Real) en la que los candidatos explicarán las propuestas con ejemplos reales de aplicación en la provincia.
“Usar las redes sociales aporta un punto de frescura a nuestra campaña y nos está dando muy buenos resultados”, explicó Miriam Salgado.
Actos de Campaña
Durante estos días, UP-IU tiene programados diferentes actos en los pueblos de la comarca.
El próximo sábado, 12 de diciembre, estarán en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, a las 12 del mediodía, Paloma López (eurodiputada), Juana Caro (número uno al Congreso por Ciudad Real) y Beatriz Ocón (número dos al Congreso). Se encargarán de presentar el programa de UP-IU, en especial aquellas propuestas que más preocupan a la ciudadanía como el empleo o la desigualdad. El acto estará abierto al coloquio y a las preguntas.
“Apostamos por actos sencillos, en la calle y a través de las redes”, señaló Ocón que argumentó que “los debates televisivos no sirven para nada si sólo se quedan en la anécdota, si queremos cambiar el país hay que hacerlo ya. Tenemos que hacer la reflexión que las anécdotas se olvidan y ser responsables con el voto porque, de nada sirve el color de la corbata de Rivera o la altura de Pedro Sánchez, si dentro de año y medio seguimos sufriendo la precariedad laboral”.





































































