Se trata de un proyecto que persigue, a través de la vertebración de una red de camino naturales a lo largo de las distintas lagunas existentes en esta zona de La Mancha, crear una infraestructura que sea motor del desarrollo desde el punto de vista educativo, cultural, turístico y social.
El proyecto está incluido en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos objetivos generales son:
– Mantener el dominio público de las infraestructuras.
– Frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales.
– Potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo y cicloturismo).
– Fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen.
El camino natural de los humedales recoge en su recorrido una enorme variedad de paisaje y la diversidad de elementos culturales y etnográficos, y hay que destacar el carácter interterritorial del recorrido. Este recorrido se desarrolla a lo largo de 149 km entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca (Quero, Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Mota del Cuervo, Socuéllamos, Las Mesas, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz) y contará con una inversión de 847.835 euros.
A parte de todo lo anterior, se pueden destacar los siguientes aspectos:
– Ambiental: Se propicia la protección, mejora, restauración, adecuación ambiental y puesta en valor, de algunos complejos lagunares situados en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmdeda.
– Educativo: Se favorece el conocimiento, la valoración y el respeto del entorno natural, histórico y cultural de los Humedales de la Mancha; por ello el trazado discurre por zonas de valor ecológico, pudiendo ser empleadas como herramienta de trabajo para educadores.
– Cultural: Se pretende recuperar viejos caminos que constituyen un importante patrimonio cultural, nos ponen en contacto con muchas tradiciones y actividades de gran valor etnográfico.
– Turístico: Apta en su mayoría para todo tipo de población, el trazado consta de una infraestructura cómoda, enclaves naturales de excepcional belleza y amplia variedad paisajística. Estos itinerarios se dotan de una perfecta señalización y acondicionamiento que permite un fácil recorrido y correcto seguimiento del mismo, así como elementos explicativos e informativos que actúan como dinamizadores del itinerario.
– Social: Se fomenta el turismo rural, lo que constituye una atractiva alternativa de ocio, así como una actividad fuente de riqueza complementaria para los núcleos rurales.