La eurodiputada Paloma López, la número uno al Congreso por Ciudad Real, Juana Caro y la número dos, Beatriz Ocón, protagonizaron el acto electoral organizado en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan por UP-IU.
Las tres aseguraron que su coalición “plantea un nuevo modelo de país, con vocación de transformación; no para sustituir al bipartidismo por un cuatripartidismo, sino para provocar un verdadero cambio. Un cambio que plantea una España republicana, laica y feminista”.
La eurodiputada de IU, Paloma López, habló sobre las propuestas en materia económica y laboral, que pasan por la defensa de una renta mínima para las personas sin recursos, un nuevo modelo productivo “más sostenible”, la subida del salario mínimo próximo a los 1.000 euros, el establecimiento de la jornada laboral en 35 horas semanales que permitiría generar 300.000 nuevos empleos y un Plan de Trabajo Garantizado que, de forma inmediata, daría trabajo a un millón de personas.
“El Estado, en tiempo de crisis, puede convertirse en contratista como último recurso, porque tiene la capacidad y la potestad para hacerlo”, señaló López. Para llevar a cabo el Plan de Trabajo Garantizado, sólo sería necesario destinar 10.000 millones de euros, “una pequeña cantidad de dinero comparada con los 47.000 millones que se destinaron para rescatar a la banca”. Consiste en cubrir “puestos deficitarios” en determinados sectores como Servicios Sociales, Medio Ambiente o Servicios Culturales con la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, de forma temporal y con salarios en torno a los 900 ó 1.000 euros mensuales. Contratos “que no son incompatibles con la función pública” y que “no cubren puestos de funcionarios, ni de personal laboral”.
López subrayó que “no es una utopía, como los 3 millones de puestos de trabajo que promete el PP” y que la propuesta “está cuantificada, por sectores y por localidades”.
Las candidatas de UP-IU pidieron el voto argumentando que “quien quiera un nuevo país tiene que votar nuestra candidatura, porque sabemos lo que queremos y hacia dónde caminamos”.





































































