La Banda de música ha vuelto a asumir su papel fundamental en la interpretación de esta Jota que bailan quienes pujan más alto y dejan de hacerlo cuando otro corro aporta una cantidad mayor. Niños, jóvenes, adultos y personas de mayor edad bailan la Jota Pujada con el deseo de mantener y fomentar esta tradición que distingue al pueblo miguelete.
El Corro de la Jota Pujada es una evento que sólo tiene el Carnaval de Miguel Esteban una tradición ancestral, única en este municipio manchego y de la que existe documentación del siglo XVIII y que los migueletes contemporáneos quieren mantener y engrandecer, de ahí que estén trabajando en la consecución de la Declaración de Interés Turístico Regional.
«Es el día más importante para Miguel Esteban», puesto que el Corro de la Pujada es para los migueletes «lo más importante», ha subrayado su alcalde, Pedro Casas. «Es algo genuino que no se da en ningún otro sitio de España» y es algo que «los migueletes llevamos muy dentro, es un sentimiento».
El primer edil ha querido remarcar que el Ayuntamiento «estará defendiendo las tradiciones migueletas, como siempre ha hecho» y ha agradecido en la figura de los Capitanes, Pedro Ángel y Asun este año, su apuesta por el mantenimiento de esta tradición. En este sentido, ha destacado la importancia del papel de los Capitanes en el Carnaval, del mismo modo que lo es la Reina de las Fiestas en la Reina de La Mancha, ya que ellos «llevan el estandarte y mueven el Carnaval y mantienen la antorcha de esta tradición ancestral».
Pedro Casas ha pedido la «ayuda» de los Capitanes, de los vecinos, del Ayuntamiento y de los medios de comunicación para difundir este evento y reivindicar el hueco de esta tradición cultural.
La concejala de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño ha señalado que la Jota Pujada «es un orgullo para los migueletes» y ha puesto en valor también la figura del «animero» que lleva el peso del Corro de la Jota Pujada a la que ha animado a todos a participar. Asimismo, ha manifestado su deseo de que sea declarada de Interés Turístico Regional porque «es algo muy arraigado a nosotros».
Antes de echar la Bandera e iniciar el Corro de la Jota Pujada, los Capitanes han subrayado su «orgullo» por llevar el peso del Carnaval de este año 2016 y han mostrado su confianza en que las generaciones futuras continúen conservando esta costumbre popular migueleta.





































































