A falta de una semana de cumplirse el primer aniversario del Ejercicio de Emergencia Nacional ‘Daimiel 2015’, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha regresado al municipio para desarrollar durante toda esta semana lo que denomina ejercicio tipo ‘Alfa’.
En esta ocasión, se han desplazado 80 efectivos que se han dividido en dos secciones, una que va a realizar su entrenamiento entre las antiguas instalaciones de Alvinesa y el pantano de “El Vicario”, y otra sección que está montando un puente Mabey en el aparcamiento del Pabellón Ferial.
En el primer caso, se trabajan situaciones multirriesgo y diferentes tipos de rescate, y en el segundo, se instruye en el montaje de un puente que se utiliza en casos de inundaciones o de roturas de carreteras para reestablecer vías de comunicación, según ha informado la UME a Radio Daimiel.
Cuarta visita
Con este ejercicio que se extenderá hasta el viernes, la UME cursa su cuarta visita al municipio. La primera fue en abril de 2013 cuando 60 efectivos ayudaron, en otro ejercicio, a achicar agua y levantar diques, tras el desbordamiento del Azuer.
La segunda, y más importante, llegó en marzo de 2015 cuando simuló un accidente químico y tecnológico donde intervinieron más de 3.000 personas, entre militares y personal de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja Española, y distintos organismos y organizaciones civiles.
La tercera y más reciente fue el noviembre pasado cuando situó en el Pabellón Ferial su centro de operaciones durante unas maniobras en la provincia.






































































