


Daimiel se convirtió este domingo en el centro neurálgico de la cultura folclórica de toda la región. Centenares de personas procedentes de diferentes municipios de Castilla-La Mancha participaron en la XXIV Asamblea Regional de Folclore, promovida por la Federación castellano manchega de asociaciones de Folklore, que se desarrolló durante toda la mañana en el Espacio Fisac. La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces ejerció de anfitriona de un evento que, tras una comida en el Restaurante Las Brujas, concluyó con la visita guiada a La Motilla del Azuer.
El presidente de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha, Jesús Francisco Moreno, el presidente de honor de la misma, Cesáreo Morón, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la presidenta de la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces, Eva Jiménez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes de una asamblea que analizó el estado actual de las asociaciones folclóricas que integran la agrupación. También se desglosaron y propusieron actividades de futuro y se repasó las acciones realizadas en los últimos meses.
Los participantes pudieron degustar un desayuno conformado por dulces tradicionales de la zona, además de contemplar la exposición de trajes típicos que se ha organizado para la ocasión. Vestimentas procedentes de las cinco provincias que integran la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha protagonizan una muestra que se expondrán en el Espacio Fisac hasta el próximo 15 de abril en horario de 19:00 a 21:00 horas.
Federación castellano manchega de asociaciones de Folklore
La institución, que promueve el Folklore y la cultura tradicional de Castilla-La Mancha, fue creada en 1993, y agrupa a las principales Asociaciones de Música y Danza Populares existentes en la región. Los objetivos de la Federación vienen a complementar los individuales de cada grupo y abarcan desde el asesoramiento técnico para favorecer la recuperación y divulgación, hasta la organización de cursos, encuentros, estudios e investigación sobre los temas relacionados con el folklore.
Para su logro, tal y como indican a través de su página web, la Federación ha puesto en marcha variados medios que han propiciado un mejor conocimiento y difusión del folklore castellano-manchego. Muestra de ello es el reconocimiento que han obtenido por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante la firma de un convenio de colaboración en el que se destina una relevante aportación económica referida al cumplimiento de los fines que promueve la Federación.






































































