En un auditorio completamente lleno, se ha desarrollado este acto en el que se han dado cita la belleza, la amistad, la admiración y la emoción. Estas dos últimas especialmente cuando el pregonero ha querido hacer un reconocimiento a su padre, alcalde de Arenales hasta hace pocas fechas, y víctima de la enfermedad que le ha hecho apartarse de la vida política y social.
Después de agradecer el haber sido elegido pregonero, «un honor para mí» ha dicho, Ángel Luis Ortiz ha querido destacar de su progenitor sobre todas las cosas, su grandeza humana. En su homenaje público a su padre, ha querido recordar su procedencia de una familia «normal, humilde y trabajadora». Ha asegurado que su padre le ha intentado inculcar trabajo, honradez y respeto, porque «como él dice se saca más lamiendo que mordiendo».
Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento al pueblo «por todo lo que le habéis dado a mi padre y a mi familia, y por ello manifestamos nuestra enorme gratitud por sentirnos tan queridos y apreciados, de lo que la familia se siente en deuda con todos los arenaleros, que nos dais lecciones de vida, porque además hemos comprobado que cuando se hacen cosas por Arenales, la gente responde con cariño. Nos hemos sentido desbordados de cariño», palabras muy aplaudidas por el numeroso público asistente.
El pregonero ha desgranado después algunos de los momentos más significativos de su infancia y adolescencia en Arenales de San Gregorio, rodeado de amigos y con simpáticas anécdotas en las que cobraban protagonismo personas del municipio ciudadrealeño.
Antes han sido proclamadas la reina y damas 2016, que han subido al escenario con sus acompañantes para recibir las bandas acreditativas de su nueva condición, así como la corona para la nueva reina, que le ha impuesto su hermana, dama el año pasado. El resto de bandas han sido impuestas por las damas 2015 a las del presente año.
También se entregaron los premios de los certámenes literarios tanto infantil como de adultos y el alcalde obsequió a la familia del artista Juan Julián con un ramo de flores en señal de reconocimiento y homenaje a su figura.
EL ALCALDE ANIMA A PARTICIPAR
El nuevo alcalde de Arenales, Iván Olmedo ha invitado a todos a participar en la Feria, animando a que la climatología adversa no sea un condicionante para no disfrutarla.
Por otro lado, ha anunciado la intención de potenciar la cultura en el municipio, ya que «a pesar de ser pequeño», cuenta con dos «grandes artistas». En esta ocasión, el Ayuntamiento le ha hecho un homenaje a Juan Julián que pintó a su pueblo en su obra que ahora se puede apreciar en la Casa Consistorial en la que se expone estos días, después de que este viernes se haya inaugurado la muestra. Para las fiestas de agosto están preparando otras actividades de homenaje al otro pintor local, Fernando Olivares.
Aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Olmedo ha echado mano de algunas de las frases del insigne escritor para rendirle homenaje a su antecesor en la Alcaldía. «Alguno se estima atrevido cuando con otro se compara», decía el autor del Quijote para «hablar de la buena gente, de la humildad, del trabajo, del cariño por los demás» y «parece que cuando escribió esto Cervantes se estaba acordando de nuestro querido Ángel Ortiz».
El acto ha sido presentado por el criptanense Santiago Carrasco. Después se ha celebrado la tradicional pólvora y tras el baile inicial del vals, ha comenzado la actuación de la Orquesta Kimbara.