Las lluvias de los últimos días en La Mancha, también estuvieron presentes en Arenales de San Gregorio, aunque dieron una tregua durante un tiempo y la procesión de la Inmaculada Concepción se pudo realizar por las calles de la localidad ciudadrealeña sin problema.
Como sucede año tras año, tanto arenaleros como vecinos de distintos puntos de la comarca participaron en este acto religioso que recorre algunos de los lugares más conocidos de este pueblo, especialmente en la zona aledaña a la Iglesia.
Como novedad, la Virgen reestrenaba este año sus andas, ya que han sido restauradas recientemente. Este es el primer año que la Inmaculada llevaba las andas de manera única, puesto que hasta el año pasado, las compartía con San Gregorio. Sin embargo la adquisición de unas andas nuevas por parte de la Hermandad del Santo, ha hecho que hayan sido restauradas las de la Virgen y que sólo las lleve esta Imagen.
Tras la Imagen, las autoridades eclesiásticas y civiles, encabezadas por su alcalde, Iván Olmedo y el resto de miembros de la Corporación Municipal. En cuanto a la parte musical, este 2016 la banda que acompañó a la patrona de Arenales en su procesión fue la Filarmónica Beethoven de la vecina localidad de Campo de Criptana.