La Iglesia católica de Alcázar de San Juan afirma:
1.- Que estamos acatando y cumpliendo la constitución española en lo que respecta en este caso al artículo 16 sobre la libertad religiosa y la aconfesionalidad del estado.
2.- Manifestamos nuestro respeto y nuestra convivencia con las otras religiones con las que convivimos en nuestra localidad, trabajando incluso con algunas de ellas.
3.- Respetamos las ideologías, el pensamiento, las opciones de cualquier persona.
4.- Respetamos y agradecemos al equipo de gobierno en este año de legislatura la colaboración que ha tenido con la Iglesia Católica.
5.- Señalamos la importancia de la vida cristiana en tantos varones y mujeres de nuestra localidad en el mundo de la evangelización de niños, jóvenes y adultos, así como en el trabajo con los más desfavorecidos de nuestro pueblo y enfermos y ancianos.
6.- Respecto al tema del Papa y el estado laico, señalar que: el Papa Francisco responde en una entrevista, puntual, a un diario francés, país que es laico. Dice que “los Estados tienen que ser laicos… los confesionales acaban mal y están contra la historia”. Hay que leerla en el contexto del Magisterio de la Iglesia. Y tan cierto es esto que apenas quedan países confesionales católicos y que la Iglesia quiere precisamente la aconfesionalidad o la laicidad positiva –término acuñado por Benedicto XVI- y poder desarrollar su misión en libertad e independencia de los poderes civiles y en la búsqueda constante de la colaboración en pos del bien común. Está comprobado que tanto la imposición de una religión concreta como la imposición de ninguna, es un mal camino. Dice el Papa en la citada entrevista que “el laicismo debe ir acompañado por una sólida ley que garantice la libertad de religión. Cada uno debe tener la libertad de expresar la propia fe, en privado y en público. Las personas deben ser libres de profesar su fe en el corazón de sus propias culturas y no en los márgenes”. Naturalmente, estamos de acuerdo con el Papa Francisco en su afirmación sobre el estado laico como no confesional. Así es el nuestro al no abrazar ninguna confesionalidad religiosa, aunque, según la constitución, reconoce el hecho religioso de la gente que lo constituye.
7.- Por lo tanto nos parece una vuelta al pasado la moción presentada porque tanto el cumplir la constitución como la convivencia con otras religiones no es una problema en nuestra localidad, ni tampoco lo es para los católicos, y nuestra religión no se impone como única.
8.- Queremos pedir perdón por si alguna persona se sintió ofendida en el pleno por no haber sido escuchada o por otro motivo.
9.- Por último manifestar que nuestro deseo es una convivencia pacífica y trabajar todos, cada uno desde su lugar, por el pueblo, viviendo su fe o su no fe desde la colaboración y el esfuerzo por el bien común.
La Iglesia Católica de Alcázar de San Juan