El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 3,6 millones de euros para la ejecución de obras de mejora en dos tramos de la CM-3012, en Alcázar de San Juan, y en la CM-3103, en Pedro Muñoz.
Ambas actuaciones, ha precisado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando están incluidas en el III Plan de Carreteras de 2015-2026 y permitirán mejorar el firme de los tramos afectados, que presentaba un importante grado de deterioro, contribuyendo a mejorar los desplazamientos y la seguridad vial de las vías y dando respuesta a las demandas de los vecinos de los municipios afectados.
Sobre esta obra, el portavoz ha afirmado que era «una demanda solicitada en demasiadas ocasiones por los vecinos» y ha señalado que «mejorará el desplazamiento de los usuarios y la seguridad vial».
Capitalización del paro
El portavoz del Gobierno regional también ha informado de la resolución por la que se publican los créditos disponibles para la concesión de subvenciones para el abono de cuotas a la seguridad social de las personas que capitalicen su prestación contributiva por desempleo.
Nacho Hernando ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Emiliano García-Page duplicará las ayudas para capitalizar la prestación por desempleo, pasando de 46.763 euros en 2015 a los 115.000 previstos en 2016. De este modo, el número de beneficiarios pasará de los 86 del año pasado a los 165 que, según estimaciones del Gobierno regional, podrán acogerse a estas ayudas en 2016.
También se amplía el número de beneficiarios ya que este año las ayudas se extenderán y universalizarán a todas las personas que capitalicen el cien por cien de la prestación por desempleo y la destinen a realizar la inversión necesaria para el ejercicio de su actividad profesional en el caso de los autónomos o a adquirir la condición de socio en el caso de que el trabajador se integre en sociedades mercantiles, laborales o cooperativas.
Así, se subvencionará el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el cien por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en el caso de integrarse en cualquier forma de economía social.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page persigue así facilitar una “reinserción laboral rápida y lo menos traumática posible de un trabajador que se queda en paro a través del fomento del trabajo autónomo y de la economía social”, ha remarcado el portavoz.
Ayudas a programas y actividades de voluntariado
Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras de subvenciones para la realización de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado en Castilla-La Mancha, a los que el Ejecutivo regional dedicará una partida en 2016 de 141.730 euros.
Este año, como novedad, los proyectos podrán ser no sólo de ámbito regional, como sucedía hasta ahora, sino también provincial y local, lo que, ha enfatizado el portavoz, “permitirá potenciar y desarrollar proyectos más locales, más cercanos a la ciudadanía y para la ciudadanía, en los que los principios de altruismo, igualdad, responsabilidad y solidaridad tomen el protagonismo entre las personas de nuestra región”.