


Más de 300 aficionados a la Mountain Bike (MTB) de Villafranca de los Caballeros se reunían en CHELARACE 2016, organizada por el Club MTB UTE de la localidad manchega superando así todas la expectativas generadas desde que hace un año, aproximadamente, se comenzara a gestar esta iniciativa.
Sus organizadores mostraban su satisfacción tras conseguir reunir a tan destacado número de participantes y amigos, así como por el buen desarrollo de este encuentro en el que no se registró ninguna incidencia digna de mención.
El Aula de la Naturaleza, en la Laguna Grande, era el punto de partida. Tras la entrega de dorsales y la bolsa del corredor, a las nueve de la mañana el alcalde, Julián Bolaños, cortaba la cinta inaugural que daba paso al primer tramo de la prueba, 40 kilómetros controlados que estuvieron respaldados en todo momento por “La UTE”, como así se conoce popularmente al club, tanto en la cabeza como en la cola del pelotón, al que seguían dos coches de asistencia de la organización y Protección Civil.
Sobre as 10:30 llegaba la hora del avituallamiento, que agradecieron mucho los participantes, ya que al habitual reparto de bebidas (agua, refrescos, energéticas..) y frutas variadas, en esta primera CHELARACE también se repartían chocolatinas, bollerías y otras golosinas para retomar fuerzas.
La carrera discurría por un recorrido perfectamente señalizado en el complejo lagunar y, si bien es cierto que el mismo principalmente era llano, la belleza del espacio elegido compensaba la ausencia de obstáculos característicos de este tipo de pruebas. En este primer tramo los corredores también hacían una incursión por algunas calles de la localidad, recibiendo los aplausos y el calor de muchos vecinos y vecinas.
El tramo de 16 kms, el más complejo
El pistoletazo de salida al segundo tramo, 16 kilómetros libres, daba comienzo a las 12:00 horas, con salida también del Aula de la Naturaleza para bordear las lagunas Grande y Chica y llegar hasta la conocida “reja” del río Cigüela, que alimenta el complejo lagunar, Reserva de la Biosfera. Aquí los obstáculos sí eran más complicados en algunos tramos del recorrido, registrándose alguna caída. El paraje, en este caso, también es espectacular y compensaba el agotamiento que ya reflejaban algunos corredores.
Y así se llegaba a la hora de la comida, donde organización, participantes y voluntarios pudieron degustar una gran paella, y a la entrega de premios y obsequios a los ganadores por parte de las autoridades locales y fueron muchos los que se entregaron para sorpresa de los primeros que llegaron a meta.
Desde la organización quieren destacar que “como decía nuestro querido Juan Carlos I, “nos llena de orgullo y satisfacción” decir que nuestra primera CHELARACE ha sido un éxito desde nuestro punto de vista gracias a todo el mundo que colaboró con nosotros, ya sea física, mental o económicamente, por lo que os agradecemos en gran medida que nos hayáis ayudado a cumplir uno de los sueños que este grupo de amigos de la bici, llamado “La UTE” tenía en mente”.
Finalmente, en el capítulo de agradecimientos subrayan la colaboración de “los voluntarios del Club de Atletismo Las Lagunas, al Club Balonmano Villafranca, personal cualificado del Ayuntamiento, Protección Civil, familiares y amigos de los integrantes de La UTE, a nuestro fiel y gran fotógrafo Eladio y sobretodo, gracias a nuestros patrocinadores, ya que a su aportación económica, alimentaria y física ha sido posible hacer que nuestro sueño de CHELARACE se llevase a cabo”.
































































