


Este lunes se ha presentado la novena edición del Campus de Verano “Nuestro ajedrez en Europa” en el Centro Joven de la Covadonga de Alcázar, un acto en el que han estado presentes la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; el alcalde villafranquero, Julián Bolaños; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el concejal de Deportes de Alcázar, Javier Ortega.
Desde este lunes y hasta el próximo sábado 30 de julio el Campus va a desarrollar sus actividades con más de 25 participantes de entre 8 y 16 años de edad en su novena edición. Este campus organizado por el club «Nuestro Ajedrez en Europa» va a contar con la presencia de dos grandes maestros de este deporte como entrenadores e instructores del mismo, Elizbar Ubilava y Herminio Herráiz.
“Nuestro ajedrez en Europa” va a desarrollar una semana de actividades deportivas entre las que los pequeños deportistas participantes podrán disfrutar de clases maestras, charlas orientativas y baños en la piscina municipal de Alcázar y las Lagunas de Villafranca, a la que acudirán al mediodía tras concluir la programación establecida, tres días a un sitio y otros tres al otro. Este cómputo de trabajos con los que los jóvenes ajedrecistas tratarán de perfeccionar su metodología de trabajo y su técnica en el deporte van a alternar su desarrollo entre el Centro Joven de la Covadonga de Alcázar de San Juan y la Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros, repartidos en tres días en cada uno de ellos.
Durante el acto de presentación, el director del Campus, Félix Toribio ha querido resaltar “la importancia que tiene que sean ya nueve las ediciones celebradas de este campus, con el cual cada año más de una veintena de jóvenes ajedrecistas perfeccionan su técnica, junto a otros muchos que se inician en este apasionante deporte”, con lo que aseguraba que “si una actividad como esta perdura en el tiempo es porque hay algo que se está haciendo muy bien”, queriendo agradecer con ello la colaboración de los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y de Villafranca de los Caballeros.
Junto a la dirección y la organización del club, han estado presentes en esta presentación los alcaldes de ambas localidades colaboradoras. Rosa Melchor, como primer edil del municipio alcazareño ha manifestado “que este es ya un campus consagrado en la localidad, habiéndose convertido en un clásico cada verano para los jóvenes alcazareños”. También ha destacado “la buena aceptación que esta actividad tiene cada año, integrándose perfectamente y complementando al resto de actividades de verano dirigidas a los más jóvenes”.
Por su parte, el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños quiso recalcar también la importancia del campus, y, sobre todo, la facilidad con la que se ha integrado en la última década entre ambas localidades. En este sentido, ha señalado que “es fantástico que lo que el rio y la geografía separa, el ajedrez lo una cada año por medio de este campus”.
El acto con el que se ha dado comienzo a esta nueva edición del Campus “Nuestro ajedrez en Europa” también ha contado con la presencia del director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien ha mostrado la disposición del Gobierno regional a seguir colaborando en el proyecto de acercamiento del ajedrez a la escuela, como ya se ha puesto en práctica el curso pasado en algunos centros educativos toledanos, al mismo tiempo que, como profesor de ajedrez que ha sido, ha destacado los valores de este deporte y los beneficios que produce en las personas que lo practican, especialmente en el caso de los niños.
Herminio Herráiz ha aprovechado para agradecer a todas las partes implicadas la organización de este campus y ha invitado a los participantes a aprovechar un curso de estas características en el que no sólo pueden perfeccionar sus conocimientos de ajedrez, sino que pueden enriquecer otros valores que se ponen en práctica con el conjunto de actividades programadas y la convivencia entre los asistentes.

































































