Julio Martínez ha sido el pregonero este año y sus palabras, llenas de conocimientos sobre las tradiciones, la cultura y el arraigo pedroteño no dejaron indiferente a nadie. En un parque, en el que no quedó ninguna silla libre y muchos tuvieron que seguir el acto de pie, el anunciador de la Feria y Fiestas 2016 se dirigió a sus vecinos con el «orgullo» de haber sido nombrado para tal fin.
Julio Martínez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Máster en Derecho Internacional del Consumo, trabajó como técnico de Consumo y del Área de Cultura del Ayuntamiento pedroteño. Desde hace años viene ejerciendo de profesor de lengua y literatura en diversos Institutos de la región, siendo actualmente director del de Las Mesas (Cuenca). En la última legislatura fue concejal de Juventud, Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz.
El pregón de este año ha tenido un formato distinto al de otros, ya que también se ha representado el espectáculo «Una noche manchega» que estrenaron el Grupo Folklórico Virgen de los Ángeles y la Banda Sinfónica Municipal en el año 2013 con motivo del 50 aniversario de la celebración de la Fiesta del Mayo Manchego. Su recreación en el Parque en la noche del pregón volvió a ser «todo un éxito».
La obra está basada en lo que es el Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz y su puesta en escena, una vez más, gustó y emocionó a los asistentes.