Antes de la entrega de premios, la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, señalaba que la Biblioteca Municipal ha sido una de las galardonadas en la primera edición de los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas (2016).
La Biblioteca Municipal entregaba este miércoles los premios de los concursos de lectura de verano para niños y adultos, en los que han participado 95 lectores daimieleños: 80 en la convocatoria infantil, para niños y niñas entre 6 y 14 años, y otras 15 personas en el maratón de lectura de mayores. La concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, el teniente de Alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, entregaban los reconocimientos en un abarrotado salón de actos de Casa de Cultura.
Entre los pequeños lectores, el primer premio era para Julio Oviedo Fernández-Calvillo, mientras que Claudia García Díaz Del Campo y Hugo García Díaz Del Campo quedaban en segundo lugar. Natalia Sánchez quedaba tercera, Fernando y Manuel González-Mohíno compartían cuarta posición. Por su parte Darío e Inés Rodríguez Pinilla ocupaban la quinta referencia. Todos ellos han recibido como premio un libro y una camiseta. Los lectores del concurso de adultos también han obtenido un libro en reconocimiento por su participación en el maratón.
En el acto también se entregaban los premios a los mejores usuarios de este año, que han recaído en Alejandro Baeza Montemayor, como mejor usuario adulto y Hanaa El Khamlichi como mejor usuario infantil, mientras que La mejor familia usuaria ha sido Familia Celis–Sánchez.
Los reconocimientos a los usuarios de mayor y menor edad se entregaban a Joaquina Sánchez-Camacho, de 82 años, y a Mariana Cerro García, de 6 meses. Por otro lado, el colegio Infante Don Felipe ha sido reconocido por su colaboración con la Biblioteca daimieleña durante el último curso.
Premio a la Excelencia
Pero la Biblioteca no sólo entrega premios, sino que también los recibe, como explicaba Cencerrado, quien anunció que este año ha sido una de las galardonadas en los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas (2016), en su categoría el galardón al Mejor Programa de Fomento Cultural y de Lectura, por el proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel. Un galardón conseguido, aseguraba Cencerrado, “gracias, tanto a la labor de los trabajadores de la biblioteca, como a sus usuarios, que hacen cada vez más importante este servicio municipal”. En este proyecto también colabora la Diputación de Ciudad Real imprimiendo las guías y las camisetas que se regalan a los participantes en el concurso de lectura.
El verano en la biblioteca
En total se han prestado 4.584 materiales durante los meses estivales, entre los que se cuentan libros, revistas o películas, y se han realizado 58 carnés, de los cuales 25 son de adultos y 33 infantiles. Además, durante los últimos tres meses este servicio municipal ha llevado a cabo tres actividades con un total de 78 participantes. En junio, se presentaba la guía de lectura de verano ‘Para perderte en las hojas’, en la que participaron 23 niños. En julio se realizó el taller de Marionetas de Mano al que asistieron 22 niños, y, en agosto, el cuentacuentos “Mi abu me contó…” al que se sumaron 33 participantes.
El libro más leído por adultos en lo que va de año es ‘Los besos en el pan’, de Almudena Grandes, mientras que entre los más pequeños han sido los títulos pertenecientes a las series más famosas en la actualidad.






































































