


El Museo Comarcal de Daimiel y el Espacio Fisac son los dos escenarios elegidos para acoger la exposición: “Viaje de ida y vuelta. Fondos fotográficos de Castilla-La Mancha en la Hispanic Society of America”. Una muestra que llega de la mano del Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha en la que se recogen más de 200 instantáneas, seleccionadas de un fondo compuesto por más de 4.000, que ilustran varios aspectos de la comunidad manchega como paisajes, monumentos, estructura civil o vida cotidiana desde 1850 hasta principios de 1930.
Entre las obras expuestas, grandes nombres de la fotografía que las firman como Jean Lauren, Charles Clifford, Kurt Hielscher o el toledano Casiano Alguacil, entre otros prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, tal y como ha explicado en su inauguración la directora del Centro de Estudios de la UCLM, Esther Almarcha, quien ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Lourdes Cencerrado y el teniente de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.
En este sentido, Cencerrado explicaba que con ésta son tres las exposiciones que se podrán visitar durante la Feria y Fiestas, y en concreto la que se puede visitar en el Museo y el Espacio Fisac permanecerá abierta hasta el 9 de octubre. Del mismo modo, la edil agradecía la implicación de Almarcha en el montaje de la exposición y en su perfecto desarrollo.
Esta muestra es fruto de la confluencia de intereses de varias instituciones, por un lado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por otro del propio Centro de Estudios de la UCLM, y finalmente por la labor de documentación que realizó la Hispanic Society of America por conocer la cultura de países de habla española en el mundo, “y qué mejor forma que transferirla a los vecinos castellano-manchegos que a través de esta exposición”, aseguró Almarcha.
Esta muestra de instantáneas llega a Daimiel gracias al convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad castellano-manchega y la consiguiente relación forjada con el Centro de Estudios de la UCLM por su condición de centro de investigación relevante en la región y su potencialidad en la sociedad manchega, como explicó Sánchez de Pablo. Asimismo, el teniente de Alcalde agradecía el trabajo personal de su directora y adelantaba el propósito del Ayuntamiento de seguir trabajando junto a este centro “en beneficio de los daimieleños, aumentando así su turismo cultural”.
El horario de visita en el Museo Comarcal será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos permanecerá abierta en horario de mañana. En el Espacio Fisac el horario de apertura coincidirá con el del Museo del 1 al 5 de septiembre, pero a partir del 6 de septiembre será de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas y sábados y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Ambos centros cerrarán el día 1 y 2 de septiembre.
La directora del Centro de Estudios de la UCLM invitaba a todos los daimieleños a visitar esta exposición en la que también han tenido gran implicación mujeres fotógrafas contratadas por la asociación estadounidense que durante varios meses recorrían los pueblos de la geografía española.
Destacan imágenes como la de un pórtico en una casa de Cuenca en la que se puede ver una silla boca abajo, detalló Almarcha, “lo cual significaba que había muerto alguno de los inquilinos de la vivienda”. También destacan varias imágenes estereoscópicas donde se puede observar con unos aparatos que permiten su visión en 3 dimensiones superponiendo dos imágenes, Por último, Almarcha aconsejaba consultar previamente el catálogo completo de la exposición, que se puede descargar en el enlace: www.uclm.es/ceclm/fotografia_hispanic, y así contextualizar y poseer de alguna forma esta exposición.






































































