Mari Ángeles Gómez Martínez es la nueva Reina de La Mancha. Así lo han decidido los miembros del jurado de esta 48 edición, que han decidido además que su primera dama de honor sea la joven María Torres Díaz-Marito, reina de La Villa de Don Fadrique (Toledo). La segunda dama de honor es Lidia Pavón Mayorga, reina de la ciudadrealeña localidad de Puerto Lápice.
En esta cuadragésimo octava edición, el Certamen de elección de la Reina de La Mancha ha batido récord, puesto que han concurrido las reinas de las fiestas de un total de 44 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Una jornada que supone un acto primordial y un día fundamental marcado en el calendario de todos los migueletes, según ha explicado el alcalde, Pedro Casas, que ha ratificado que “en esta ocasión el Certamen ha batido su propio récord de participación, sumando a su haber municipios nuevos como Tarancón (Cuenca) o Gálvez (Toledo)”.
Una fiesta que cada año hace felices y realizados a todos los vecinos de Miguel Esteban gracias a su gran arraigo, tanto en la comarca como en la región. Casas ha apuntado en este sentido que, “poco a poco esta fiesta va calando más, y desmintiendo la idea de que se trata tan solo de un concurso de belleza, comprendiendo que es una manera de integrar lazos de amistad y solidaridad entre los distintos ayuntamientos y municipios de toda Castilla-La Mancha, a la vez que es una forma ideal de homenajear a la mujer manchega”.
El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento hacia las 44 candidatas a Reina de La Mancha, a las que definió como herederas y transmisoras de los valores de la mujer manchega, “una mujer fuerte, valiente, entregada y decidida; una mujer capaz de superar obstáculos y de sobreponerse ante las dificultades”. Del mismo modo, felicitó a la Reina y Damas de Miguel Esteban y a sus familias “por emprender esta aventura” y resaltó el carácter luchador y el dinamismo de todos los migueletes, “principal valor de Miguel Esteban” dándoles las gracias por “contribuir a hacer las cosas mejor”.
Respecto al pregonero, Casas lo definió como “un hombre polifacético, cercano y muy unido a su pueblo; un hombre de gran corazón que representa dos de los valores más importantes de nuestra sociedad: la educación y la solidaridad” y dijo que “es todo un ejemplo de generosidad y entrega para jóvenes y mayores”.
El certamen, ha abierto sus puertas en torno a las 21:30 horas de la noche, con la llegada del desfile inaugural, integrado por todas las participantes, sus acompañantes, la Asociación Banda de Música “Santa Cecilia” de Miguel Esteban, y los miembros de la Corporación municipal, arropados todos ellos por decenas de personas que han abarrotado el Auditorio del Parque de la Virgen del Socorro, patrona local.
El acto ha comenzado con la coronación de la joven Elena Almenara como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban, quien recibió la corona de manos de su antecesora Laura Torrero. Ya coronada, la flamante reina fue la encargada de imponer las correspondientes bandas a sus Damas de Honor, María Aguilar y Ainoha Fernández.
Durante más de 2 horas y media, se han desarrollado un sinfín de espectáculos de cara al público asistente, entre ellos el desfile de pasarela de las cerca de 50 candidatas a Reina de La Mancha 2016, una actuación musical de jazz que ha sorprendido a todos y por supuesto, la coronación de Mari Ángeles Gómez Martínez como ganadora del acto.
PREGÓN
De todos ellos, la nota más amable la ha puesto el pregonero, el miguelete Luis Miguel Sevilla, que ejerce como profesor de música y cuenta con una experiencia de más 24 años como voluntario de Protección Civil, motivos por los que ha sido homenajeado en estas fiestas. Ante la mirada de las más de 3.000 personas que se han concentrado, y tras más de 20 minutos de discurso en los que ha hecho una reflexión autobiográfica cargada de referencias a sus vivencias en Miguel Esteban, ha sacado su guitarra clásica y ha entonado, a coro, una melodía en honor a la Virgen del Socorro, conocida como la «Socorrilla», como broche de oro a una noche “maravillosa para el pueblo”, según sus propias palabras.
La cuadragésimo octava edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que fue presentada por los migueletes Ana Isabel Villalba y José Manuel Ramírez, comenzó con el desfile de todas las participantes y de las autoridades, acompañadas por la Banda Municipal de Música, desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’, donde se congregaron miles de personas para presenciar este acto.
A punto de cumplir 20 años de edad, la nueva Reina de La Mancha, que se confiesa aficionada al deporte y al mundo de la moda, va a comenzar estudios universitarios de marketing e investigación de mercados y asegura que el nombramiento ha sido “algo inesperado y una alegría muy grande”. La ganadora de la XLVIII edición de este evento recibió su corona de manos de la primera Dama de Honor de la Reina de La Mancha 2015, Patricia Matallanos, del municipio de Dosbarrios, puesto que la ganadora del año pasado no pudo asistir al acto.





































































